Yolanda Canchi cuestionó los “viajes” del Ministro de Salud

La dirigente gremial cuestionó duramente al Ministro de Salud, Víctor Urbani a quien acusó de usar, pasajes, viáticos y otros gastos para viajar semanalmente a su provincia de origen.

“Hay algunos Ministerios donde, la verdad, tendrían que hacerse algunos recambios. No podemos estar pagando a un funcionario sus viajes, sus viáticos y demás gastos, cuando en realidad, estamos en época de crisis” observó Canchi, haciendo referencia a los constantes viaje de Urbani a la provincia de Mendoza donde tiene residencia y a donde viaja todos los jueves.

La dirigente también hizo referencia a la grave situación inflacionaria que atraviesa la provincia y endilgó culpas al gobernador Eduardo Fellner, por no saber “distribuir la riqueza” sobre todo por los aportes de la Nación a la provincia.

Esa situación, según Canchi lleva a que el gobierno se mida al momento de recomponer los salarios, recalcando que según el aumento ofrecido por esta gestión, solo implicaría un aumento de 250 pesos al salario de los trabajadores del estado.

Al analizar el paro concretado en el día de la fecha, sostuvo: “Hoy más que nunca, decimos que el acatamiento es total. El gobierno tiene que dar una lectura a esta situación porque el lunes se profundizan las medidas de fuerza si es que no nos llama al diálogo mejorando la propuesta” apuntó.

En ese sentido recalcó que la idea es “profundizar las medidas de fuerza no solamente en capital, sino también en el interior y así como en capital, se van a cortar absolutamente todos los puentes, en el interior va haber cortes de ruta” anticipó.

Sobre las negociaciones salariales, reconoció que prácticamente están estancadas con este sector. “Nos parece que el gobierno no termina de entender que aquí hay una situación fundamentalmente escalafonaria, que venimos reclamando hace muchísimos año, que exista cierta proporcionalidad. Obviamente que esto lo entiende, pero no lo quiere resolver porque la idea es mantenernos divididos entre los distintos sectores de trabajadores. Lamentamos que piense así y que nos mantenga de esta manera. No obstante, estamos predispuestos al diálogo, a ver si hay alguna mejora en lo que propuso la última vez, que es un 24 por ciento” afirmó.

Aclarando que existen todas las posibilidades para iniciar un plan de lucha conjunto con la Multisectorial, la secretaria General de ATSA adelantó que estas medidas se pueden “profundizar” porque la situación inflacionaria es algo que tampoco el gobierno ha resuelto. “Es algo que carcome día a día el bolsillo de los trabajadores. Haciendo un simple análisis, con la recomposición que ofrecieron y traducido en signos pesos,  el trabajador recibiría en concepto de recomposición salarial unos 250 pesos en término medio. Esto quiere decir que obviamente no alcanza para palear la terrible situación económica que vive el trabajador”.

 Sostuvo que el 30 por ciento de aumento solicitado no es una actitud caprichosa. “Estamos predispuestos al diálogo y cuando decimos eso quiere decir que también manejamos otras alternativas. A los trabajadores se nos está quitando gran parte del poder adquisitivo, de nuestros sueldos, de los trabajadores del escalafón general, con muchas cifras que todavía nos pagan en negro, en conceptos no remunerativos no bonificables. Esto nos está perjudicando no solamente para la jubilación, sino también para los ingresos. Entonces el gobierno que de pronto se pone legalista y quiere respetar a rajatabla el 24 por ciento, que respete lo que dijo la Corte Suprema de Justicia, que es inconstitucional mantener salarios o partes de los salarios en negro” cuestionó.


Cuestionamientos al gobierno

Cuestionando el aumento desmedido de casi un 100 por ciento de los sueldos de los funcionarios, dijo: “Se lo dijimos a ellos como frente de Gremios Estatales, aunque les haya dolido. Creo que ese es uno de los motivos por lo cual se quiere mostrar algo reticente para con nosotros. Dijimos que una vez que cierran los acuerdos con los trabajadores; ellos se encierran y determinan los mejores porcentajes, aún teniendo los mejores sueldos. Ni qué hablar de cierto poder que con lo que una ley de enganche han obtenido una recomposición salarial muy importante. Entonces no puede ser posible que para unos sí y para otros no, cuando en definitiva la plata procede de la misma bolsa y debe ser sometida a una distribución equitativa”.

Recalcó que Fellner al inaugurar el periodo de sesiones ordinarias, reconoció que “tiene que haber una distribución de la riqueza”. “Pero cuando ellos se dan tanto de porcentaje de recomposición salarial y para un escalafón se retacea, quiere decir que nosotros tenemos demasiados motivos como para decir que no se cumple con lo que dijo el gobernador”.

También apuntó al ministro de Salud, a quien reclamó por los constantes viajes a Mendoza, lugar donde tiene residencia y los enormes gastos que eso le significan a la provincia. “Nosotros pensamos que hay algunos ministerios, que la verdad tendría que hacerse algunos recambios. Esto lo voy a expresar por primera vez y quizás suene como demasiado hiriente. En realidad no es ser hiriente, es decir la verdad. Hay un ministro de salud, que no es de Jujuy como muchísimos funcionarios, pero éste viaja semanalmente a su provincia. Nosotros decimos, a la provincia le sobra, le falta, no le faltan recursos. Si tenemos que hacer ajustes, los hagamos por ese lado. No podemos estar pagando a un funcionario sus viajes, sus viáticos y demás gastos, cuando en realidad, si estamos en época de crisis o de ajuste, empecemos a hacer ajuste por allí”.

Dejá tu comentario