Salud | VIRUS | vacuna |

Una nueva etapa: la convivencia con el virus y el posible rebrote del Covid-19 en el mundo

Una patóloga argentina viviendo en el Reino Unido siguió el consejo de su hermana periodista de grabar "videítos" y su explicación sobre el nuevo coronavirus cruzó el océano.

  • Los rebrotes son foco estas últimas semanas y la vacuna más avanzada en estudios es la de Oxford.
  • Los que portan y contagian el virus son los jóvenes, pero los más perjudicados son los adultos mayores.
  • La importancia de que se hagan la mayor cantidad de test posibles para identificar los casos postivos y poder aislar a la persona y sus contactos estrechos.

Martha Cohen vive en Gran Bretaña junto su marido nacido en Tucumán y a sus tres hijos, país a donde huyeron de la crisis y la hiperinflación. Esta médica argentina, patóloga pediátrica en el hospital británico de Sheffield, se transformó en viral explicando didácticamente el coronavirus a los argentinos y los avances de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford.

En comunicación con El Colectivo detalló varios aspectos fundamentales de la convivencia con el virus, las vacunas en estudio y la posibilidad de un rebrote.

En relación al rebrote de contagios la doctora Cohen dijo "sí, va a pasar porque la inmunidad es poca. La inmunidad que dejaría la vacuna sería de 6 meses. O sea que si el equipo de investigación estaba apuntando a una vacuna que de una inmunidad de al menos 6 meses o de 6 como mínimo, quier decir que la inmunidad que deja la infección o la vacuna podría no ser más de 6 meses".

"Se vio que muchas de las personas que fueron afectados por el virus en marzo, manifestaron sintomas y luego se recuperaron, donaron plasma y luego tenían 0 de anticuerpos en sangre. Por supuesto que siempre queda la duda si la inmunidad celular que es la memoria neurológica es la que nos ayuda en esas circunstancias pero parece ser que no".

"También las cepas fueron cambiando, entonces parece que la gente se infectó con otras cepas".

"Mi visión si me lo permiten, es que si todavía no hay vacuna, y teniendo en cuenta que las pandemias duran al rededor de 3 años, es decir hasta 2023. Lamentablemente la gente mayor de 60 años son los que van a morir más, entonces en este momento la gente que tiene el virus y son asintomáticos son jóvenes, entonces son ellos los que portan y contagian el virus, y la gente mayor son los que tienen las complicaciones, y posteriormente si se curan quedan con secuelas que pueden ser respiratorias, neurológicas, etc".

Entonces el virus va a circular en gente joven, y así irá desapareciendo, se contagian de nuevo y se vuelven a curar porque si el virus no mató la primera vez, es muy poco probable que lo haga en el segundo contagio. Entonces el virus va a circular en gente joven, y así irá desapareciendo, se contagian de nuevo y se vuelven a curar porque si el virus no mató la primera vez, es muy poco probable que lo haga en el segundo contagio.

"Esto es una hipótesis mía, no es nada oficial".

#ElColectivo | La convivencia con el virus y el posible rebrote del covid en el mundo

Temas

Dejá tu comentario