Jujuy | violencia de género | ley | LEGISLATURA

La Legislatura trata este jueves la Ley de Emergencia en Violencia de Género

Constituye un paso histórico para la lucha de las mujeres en Jujuy, que a lo largo de 13 años habían presentado proyectos que fueron encajonados. La discusión logró ponerse sobre la mesa en este 2020, luego de que la sociedad alzara la voz por los 5 femicidios ocurridos en serie entre septiembre y octubre en nuestra provincia.

  • Este jueves la Legislatura debate el proyecto Ley de Emergencia Pública en materia de Violencia de Género.
  • Será la 5ta sesión ordinaria del año y está convocada para las 15.00 hs.
  • La normativa se viene pidiendo desde el 2007, pero los proyectos presentados siempre fueron encajonados.

Este jueves 29 de octubre será un día clave para la lucha de las mujeres porque la Legislatura tratará el Proyecto de Ley de Emergencia Pública en materia de Violencia de Género.

La reunión de labor parlamentaria está convocada para las 15.00 hs. en lo que será la 5ta Sesión Ordinaria del año.

La discusión se logró instalar tras las masivas marchas que se realizaron en toda la provincia por los últimos cinco femicidios que se dieron en serie entre septiembre y octubre, siendo las víctimas Cesia Reinaga, Iara Rueda, Roxana Mazala, Gabriela Cruz y Alejandra Álvarez.

La marcha más convocante tuvo lugar el pasado 30 de septiembre cuando se reclamó justicia por Iara Rueda y se pidió por la aparición con vida de Gabriela Cruz, quien finalmente fue hallada asesinada al día siguiente. Esto produjo un quiebre que generó que la sociedad requiriera acciones concretas, tanto a la Legislatura, como al Ejecutivo y a la Justicia.

Parte de la respuesta estatal ante el malestar social fue la creación del Comité Interinstitucional Permanente de Actuación ante la Desaparición y Extravíos de Mujeres, Niñas o Personas de la Diversidad.

El Poder Judicial cubrió los cargos de tres juzgados especializados en violencia de género para las ciudades de Perico, Humahuaca y Libertador General San Martín, una decisión que se esperaba desde 2015, cuando se sancionó la ley creando seis juzgados específicos. Desde entonces, funcionaban tres entre la capital y San Pedro.

También el Gobierno local anuncio modificaciones legislativas; lo inmediato fue la conformación de la Comisión de Género de la Legislatura, con el fin de convocar a colectivos de mujeres, asociaciones civiles y familiares de víctimas de femicidio a una instancia participativa para la construcción de esta Ley que se venía pidiendo desde el año 2007.

Dejá tu comentario