Nacionales | ventas | Precios | Supermercados

Las ventas en supermercados crecieron 5% y en shoppings se desplomaron 95%

Con cuarentena en muchos centros urbanos del país para prevenir los contagios de Covid-19, el consumo de productos de primera necesidad se mantuvo relativamente estable, a la vez que se produjo una fuerte caída en aquellos considerados "no esenciales".

  • Las ventas en supermercados y autoservicios mayoristas crecieron 5,1% y 4,2% interanual en mayo de 2020.
  • Shopping: las ventas retrocedieron 95,6% interanual en mayo de 2020 y totalizaron una baja de 50,3% en los últimos cinco meses.

Las ventas en supermercados a precios constantes (sin tener en cuenta el efecto de la inflación) crecieron un 5,1% en mayo, respecto a igual mes del año pasado, pero la facturación de los shoppings se desplomó un 95,6%, según lo informado este jueves por el INDEC. Con cuarentena en muchos centros urbanos del país para prevenir los contagios de Covid-19, el consumo de alimentos y de productos para el hogar se sostuvo en niveles redituables, a la vez que siguió paralizado el consumo en actividades consideradas "no esenciales".

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1286375833612038145

Según el relevamiento del INDEC, los supermercados facturaron un total de $78.682,5 millones, lo cual representó una suba del 54,8% interanual a precios corrientes, una cifra que se ubicó por encima de la inflación general del período. Por su parte, los grandes centros de compra registraron ventas a precios corrientes por apenas $846,9 millones, un 93,1% debajo de lo observado en mayo de 2019.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1286377161620893696

De manera similar a lo verificado en abril, las operaciones a través de los canales online en supermercados tuvieron un gran salto, del 276,2%, aunque todavía representan apenas el 4,6% del total de transacciones realizadas.

Paralelamente, las tarjetas de crédito fueron el medio de pago más utilizado y volvieron a ganar participación sobre el total de operaciones, a partir de un ascenso del 65,5% en las ventas efectuadas con este instrumento.

En cuanto a la segmentación por rubros, los aumentos interanuales más significativos a precios corrientes fueron exhibidos en productos electrónicos y artículos para el hogar (129,5%), verdulería y frutería (81,6%) y productos de almacén (58,9%). Entre los tres representaron casi el 40% de las ventas totales en supermercados.

A nivel regional se pudo ver que el consumo trepó significativamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en provincias como Jujuy, Salta, San Juan y Entre Rios. Por el contrario, las subas más bajas se registraron en La Rioja, Tierra del Fuego y Santa Fe.

Respecto a los shoppings, en mayo se mantuvo la paralización casi absoluta en algunos rubros, como diversión y esparcimiento, y juguetería.

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario