Travesía Cultural | LIBROS |

“Veintidós cuentos cortos y ligeros” de Sandra Russo

Habla de la pasión amorosa. Esa que “no siempre fue bien vista…”.

 

“Habla de la pasión amorosa. Esa que “no siempre fue bien vista…”

 

 

 

NUGAE

 

LA  ESPINA (Agosto 2018)

 

De entre los “Veintidós cuentos cortos y ligeros” de Sandra Russo*, elegimos  LA ESPINA.

Habla de la pasión amorosa. Esa que “no siempre fue bien vista; en la Antigüedad era un signo de desequilibrio”. Los seres poseídos por Eros, el que, según algunos, era hijo de la diosa Afrodita,  caían en la locura sin retorno o eran causa de grandes males para los que los rodeaban.  Las principales víctimas: las mujeres, arrebatadas por el implacable dios. ¿Quién podrá olvidar, por ejemplo, a la bella Helena, que desató una guerra atroz; o a Fedra y su amor incestuoso; o a Medea, convertida en asesina de sus propios hijos?  Pero en el cuento de Russo, la sangre no llega al río. Porque la pasión que enciende a Estela, la protagonista, “una señora de su casa que crió chicos y no lee diarios”, nació en la adolescencia,  e intacta, permanece nimbada por el halo de la poesía. Será su único amor el de aquel su primer novio, Ernesto, “muy intenso”, “muy apasionado”, que le leía versos a la luz de la luna y le enseñaba a memorizar poemas. Todavía los recuerda. Su preferido, uno del poeta alemán Rilke, aquel que murió, según dicen, por la herida que le causó la espina de una rosa. Cuando  recita, en la humildad de su cocina, se le ve un aura, una luz que la envuelve: la mujer brilla.

   La vida de Estela transcurrirá impregnada por la nostalgia infinita de esa primera experiencia amorosa. Eso que tan bien rescata Antonio Machado, cuando, en una de sus creaciones, transcribe la copla popular:

“En el corazón tenía / la espina de una pasión; / logré arrancármela un día / ya no siento el corazón / (…) Aguda espina dorada / quién te pudiera sentir / en el corazón clavada.”

 

*Russo, Sandra. VEINTIDÓS CUENTOS CORTOS Y LIGEROS. 2017. CABA, Sudamericana.

 

Yolanda Beguier, lectora, profesora en Letras jujeña, gestora cultural.

 

 

Temas

Dejá tu comentario