Mundo | vacuna | Unión Europea |

La Unión Europea abre la puerta a la compra de la vacuna rusa Sputnik V

Un funcionario de la Comisión Europea aclaró que los socios pueden comprar vacunas que no estén en el plan de inmunización dispuesto por el bloque.

  • “Si una vacuna no es parte de la cartera de vacunas de la UE, los Estados miembros pueden decidir comprarla", declaró el portavoz de Sanidad, Stefan De Keersmaecker.
  • Madrid inició hace dos meses conversaciones con proveedores de la Sputnik V para lograr un preacuerdo de compra.
  • Alemania fue pionera en hacer gestiones para presionar a la Comisión de la UE para que negocie una posible compra de esta vacuna,

A pesar de no haber logrado la aprobación de la Agencia de Medicamentos del bloque, la Comisión Europea (CE) ha aclarado que las regiones de la Unión Europea (UE) pueden comprar vacunas contra el coronavirus que no forman parte de la estrategia comunitaria de inyecciones, como la Sputnik V rusa, en función del entramado institucional de cada Estado miembro.

El gobierno comunitario en Bruselas se expresó en ese sentido después de conocerse que la Comunidad de Madrid inició hace dos meses conversaciones con proveedores de la Sputnik V para lograr un preacuerdo de compra.

“Si una vacuna no es parte de la cartera de vacunas de la UE, los Estados miembros pueden decidir comprarla. El hecho de si las regiones pueden adquirirla depende de la estructura institucional de ese Estado miembro”, declaró el portavoz de Sanidad, Stefan De Keersmaecker.

Alemania se apura

El gobierno alemán, ha sido pionero en hacer gestiones para presionar a la Comisión de la UE para que negocie una posible compra de esta vacuna, a pesar que el comisario del bloque, Thierry Breton, describió esto como innecesario porque la UE ya había obtenido suficientes vacunas de otros fabricantes.

El miércoles, Baviera fue el primer estado federal en avanzar en el Sputnik V: después de una reunión de gabinete, el primer ministro y jefe de la CSU, Markus Söder, anunció que “si se aprueba el Sputnik en Europa, el Estado Libre de Baviera recibirá vacunación adicional. dosis a través de esta empresa”

“Yo creo que hay 2,5 millones de dosis de vacunas - probablemente recibidas en julio para aumentar las capacidades de vacunación adicionales en Baviera “, dijo Söder, quien además esta en la carrera por suceder a Angela Merkel.

Después del impulso de Söder, el líder del grupo parlamentario CDU de Turingia, Mario Voigt, exigió seguir el ejemplo de Bavaria y concluir un contrato preliminar. El gobierno estatal debería dejar de dudar y asegurar inmediatamente las dosis de vacunación contra el Sputnik.

La canciller, Angela Merkel, desde enero, ha mantenido contactos incluso con el presidente Vladimir Putin. Todas las vacunas son bienvenidas en la UE, si la Agencia de Medicamentos de la UE (EMA) lo permite, reitero Merkel a medios alemanes.

El ministro de Salud también se manifestó de acuerdo a la posibilidad. “Si una vacuna es segura y eficaz, independientemente del país en el que se fabricó, entonces, por supuesto, puede ayudar a hacer frente a la pandemia”, dijo Jens Spahn al “Frankfurter Allgemeine”.

Según informó la agencia de noticias Reuters, Spahn quiere negociar un contrato bilateral con el fabricante de la vacuna rusa Sputnik V para una entrega a Alemania.

El jueves, Spahn confirmó en una entrevista con la emisora de radio alemana WDR5. También había “declarado por Alemania en el Consejo de Salud de la UE que luego hablaremos con Rusia de forma bilateral”, dijo Spahn.

Autorización en stand by

Rusia ha prometido a la Unión Europea unas 100 millones de dosis, aunque la duda es la capacidad de producción del desarrollo del Instituto Gamaleya. El requisito previo para ello sería que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de luz verde a esta vacuna.

Si bien la revisión continua ha comenzado, el fabricante aún no ha presentado una solicitud específica para su aprobación, pero según la EMA ya está en conversaciones con la autoridad de aprobación para preparar la solicitud en consecuencia.

Además, en Alemania. el fabricante negociará con la empresa farmacéutica alemana IDT Biologika en Sajonia-Anhalt sobre una posible producción de vacunas para la UE. Conocidas son las negociaciones para que Sputnik también se fabrique en Italia o España. En el caso italiano, una empresa sueca, con producción en una localidad cercana a Milán, comenzó su fabricación a riesgo, confiando su autorización.

A pesar del apuro, hace días el secretario de Estado francés para Europa, Clement Beaune, indicó que este desarrollo de Moscú no recibirá la autorización “antes de finales del mes de junio”

“Hay una primera etapa de estudio (del dossier de validación) que, según nos dicen, se llevará a cabo al menos hasta mediados de junio”, dijo el responsable ante la Comisión de asuntos europeos del Senado.

“Y después hay una última etapa que es la opinión de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre la comercialización, que lleva varias semanas. Por tanto, no es una vacuna que se vaya a autorizar probablemente antes de finales de junio”, dijo.

¿Y el resto del bloque?

Hungría, Austria, República Checa y Eslovaquia han decidido utilizar la vacuna rusa sin esperar su validación por parte de la autoridad europea del fármaco que no podrá intervenir “antes de finales de junio”, según el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos.

La Hungría es actualmente el único miembro de la UE para administrar la vacuna, algo que genero fricciones entre los socios europeos.

El miércoles 7 de abril, el canciller austríaco, Sebastian Kurz, declaró que Austria “probablemente” ordenaría un millón de dosis a partir de la “próxima semana”.

Finalmente, en Eslovaquia , estas mismas órdenes de vacunas rusas provocaron la dimisión del primer ministro Igor Matovic, criticado incluso dentro de su gobierno, por separarse de las negociaciones comunitarias.

Dejá tu comentario