Nacionales | vacuna | COVID-19 | vacunas

Cómo será el ensayo de la vacuna Ruti que se realizará en Jujuy

En esta primera etapa del ensayo participarán 315 trabajadores de la salud.

  • En dos semanas se empezará a vacunar a los candidatos que participarán del ensayo. En un principio sólo serían personal de salud.
  • En el estudio participarán 10 hospitales de todo el país.
  • El tiempo de observación por cada participante es de 4 meses.

El médico especialista en farmacología clínica y en infectología Waldo Belloso (MN 76245) estuvo en comunicación con El Colectivo e hizo referencia a la vacuna Ruti y como será su ensayo en el país.

"El estudio intenta evaluar la utilidad de una vacuna nueva, que originalmente es una vacuna destinada ala tuberculosis".

"Existe un fenómeno en la inmunidad del ser humano, que se llama inmunidad drenada, a partir del cual de las vacunas que uno aplica genera una respuesta que va un poquito más allá del germen original para el cuál fue aplicada".

"Cuando uno aplica una vacuna para tuberculosis por ejemplo la BCG, tiene una respuesta de que no sólo cubre al individuo de la tuberculosis, sino que también esa inmunidad se puede extender a otro tipo de patógenos sobre todo respiratorios".

Lo que se quiere probar con este ensayo, es que si con la vacuna originalmente destinada a tuberculosis, puede conferir aunque sea parcialmente una protección vinculada a Covid-19. Lo que se quiere probar con este ensayo, es que si con la vacuna originalmente destinada a tuberculosis, puede conferir aunque sea parcialmente una protección vinculada a Covid-19.

"No es una vacuna, como las que se están produciendo, destinada únicamente a Covid-19, es una vacuna inespecífica que intenta generar una respuesta inmunitaria amplia como para proteger al individuo no solo de Covid-19 sino de otras enfermedades respiratorias".

El desarrollo de vacunas lleva muchas años, esta se desarrolló en Cataluña hace 10 años. De modo que ya se conoce mucho en aspectos vinculados a la seguridad.

Lo que vamos a evaluar en esta vacuna, cuya inmunidad se conoce hace bastante, es la utilidad en relación al Covid-19 específicamente. Lo que vamos a evaluar en esta vacuna, cuya inmunidad se conoce hace bastante, es la utilidad en relación al Covid-19 específicamente.

"Para evaluar en Covid-19 todavía no se probó en otro tipo de candidatos, de hecho hay varios ensayos que se están empezando en el mundo pero de Argentina es el primero que fue aprobado".

"Pudimos trabajar de manera muy coordinada, el estudio va a ser uno de los primero en el mundo. Es una vacuna que se aplicó en muchos candidatos para tuberculosos, y es mucho más segura que la BCG".

#ElColectivo | El ensayo de la vacuna Ruti se realizará en Jujuy

Dejá tu comentario