Travesía Cultural |

Va llegando el Carnaval

Y se percibe el aroma de la ramita de albahaca, y dan ganitas de un pastel de choclo dulce. Alegría de carnaval.

En Jujuy esta fiesta adopta diferentes celebraciones. En el norte, a lo largo del camino hacia el Alto Perú, en el valle, en las yungas. Lo cierto es que ya floreció su alegría en el jueves de compadres. Pronto, el jueves de comadres. Las chicheras con sus cántaros las esperan impacientes para ofrecerles chicha de maní o de maíz y brindar por el ahijado.Y entonces se nos escuchará lanzando coplas al viento que hablan de la vida, del amor, de las alegrías y de las penas, y se nos verá bailando en rueda con otras mujeres, con el deseo de compartir sentimientos, exorcizar males y revivir la armonía ancestral. Celebraciones unidas por el afecto y el vínculo del ahijado.

Recordemos que en cada uno de estos lugares, el festejo tomó matices propios tanto en la música, como en las coplas. Bella tradición popular. Y el retumbo de cajas y el sonido de los erquenchos, sikus y zampoñas poblarán el cielo. No faltarán las guitarras, bandoneones y bombos, algún violín que surque el tiempo, y el folklore se manifestará en canto y baile. Las tonadas y coplas picarescas se enredarán gozosas en el cielo norteño.

El carnaval recuerda antiguas prácticas ancestrales que tienen su origen probable en los rituales paganos a Baco, el dios del vino, en los festines que se realizaban en honor al buey Apis en Egipto, o en las “saturnalias” romanas en honor al dios Saturno.

Se difundió desde el siglo XV por toda Europa y fue introducido por los conquistadores españoles en América. Se fusionó con rituales nativos destinados a ensalzar la fecundidad de la tierra, honrar a la Pachamama por los bienes recibidos.

Se hace tangible el festejo con el desentierro del diablo Pujllay. Pujllay significa “juego, baile o alegría”. Reminiscencias indígenas, españolas y criollas se recrean con nuevas miradas.

Interrelación cultural invalorable.


Ay pena penita mía

contáselo a mi amor

que anoche no he dormido

recordando su pasión.


Alegría de carnaval. Tiempo de cosecha.


SUSANA FIRMA.jpg

humahuaca-carnavalito-1024x512.jpg




Dejá tu comentario