UPCN confirmó que se suma al reclamo gremial

UPCN se sumará a la lucha gremial de los trabajadores estatales, reclamando al gobierno un aumento en la pauta salarial del 30%, aunque no participará de los cortes de ruta y movilizaciones.

Luis Cabana, titular del gremio, afirmó que la entidad que preside “sigue perteneciendo a la Multisectorial. Los compañeros lo saben y si bien en el fragor de la lucha algunos tomaron protagonismo, que por allí a lo mejor no les corresponde, llevamos un punto exclusivo para el tratamiento del salario de los empleados públicos. Esto lo hemos aclarado dentro de la Multisectorial; estamos en el conjunto de gremios agrupados” apuntó.

Según adelantó el dirigente, en comisión directiva se decidió acompañar la medida de fuerza, con la metodología de asistencia y retiro a horas 10, tanto el jueves como el viernes aunque no van a participar en los cortes de ruta o movilizaciones.

Sobre la lucha salarial recalcó que “hay que ser claro con la ciudadanía, los afiliados y los trabajadores del estado; el 30% de aumento es una aspiración. En una negociación podemos llegar a este porcentaje o no. Lo que pasa que el gobierno planteó un 24% firme y eso no lo vamos a aceptar.  En eso hemos sido claros y el gobierno lo sabe, por lo tanto si hay una convocatoria esta tarde, vamos a tener posibilidad de una negociación”.

Por su parte, Susana Ustarez reafirmó lo dicho por Cabana, recalcando que hubo un entendimiento con este sector. “Tenemos que trabajar juntos, para resolver el conflicto y no estamos lejos tampoco”.

Recalcó en cuanto a la amenaza del gobierno de descontar los días de paro, que “sin duda que las bases de todos los sindicatos están concientizadas de que a esta pelea hay que darla, que el descuento de los días es una situación arbitraria del gobierno, porque en realidad no tenemos paritarias y no hay una autoridad que declare ilegal el paro. Estamos frente a un patrón de estancia que cree que tiene a los peones a los que puede aplicarle descuentos y no tengan reacción. La reacción de la gente es redoblar la apuesta, y seguimos luchando porque son nuestros salarios, nuestra fuente de vida y lo único que tenemos. No tenemos negocios, no tenemos otros ingresos, sólo nuestros sueldos”.

Sobre las diferencias surgidas en los últimos días con UPCN y los profesionales de la administración pública (APUAP), dijo: “Estuvimos reunidos con ellos en el plenario; ellos fueron claros que no van a sacar el pie del plato y que van a acompañar las medidas que se anuncien, con la particularidad que ese gremio pueda plantear. No han desistidos de participar, están afectados como nosotros por el descuento y reciben una pauta salarial igualitaria. Creo que simplemente es distinto su perfil y el andar solos dentro de una negociación, hacen que tengan poco ejercicio de integrarse y tengan particularidades”.

Dejá tu comentario