Jujuy | uocra | PANDEMIA | OBRA PÚBLICA

Construcción: La UOCRA intimará a las empresas que anuncien despidos de los trabajadores

Actualmente en Jujuy hay tres mil quinientos ocupados y diez mil desocupados afiliados a la UOCRA. Una empresa privada que estaba en la construcción de un edificio anunció que despediría a los obreros jujeños por la paralización de la obra. Desde el gremio de los trabajadores de la construcción, manifestaron que usaran todos los recursos legales y los acatamientos de las directivas nacionales para evitar más desocupados en medio de la pandemia del COVID-19.

  • En Jujuy hay tres mil quinientos ocupados y diez mil desocupados afiliados a la UOCRA.
  • Una empresa privada que estaba en la construcción de un edificio anunció que despediría a los obreros jujeños por la paralización de la obra.
  • Desde la UOCRA Jujuy realizarán acciones legales ante las amenazas de despidos.

El Secretario General de la UOCRA en Jujuy, Carlos Cárdenas, indicó a JujuyAlMomento que los trabajadores de la construcción ya venían siendo afectados por la paralización de la Obra Pública correspondiente al año 2019 y a la falta de nuevos emprendimientos del sector privado, por lo que la pandemia del COVID-19 vino a recrudecer el estado actual del sector de la construcción.

"En estos momentos estamos en plena negociaciones con distintas empresas jujeñas, debido a que se quieren despedir a trabajadores y por ello estamos preparando las cartas documentos con las intimaciones correspondientes", dijo Cárdenas.

Sin embargo una de las tantas preocupaciones de los afiliados a la UOCRA era que sucedería con los trabajadores informales y desocupados de la construcción, por lo que Cárdenas atinó a señalar que los mismos percibirán el ingreso familiar de emergencia que señalaron desde Nación.

Actualmente existen tres mil quinientos trabajadores jujeños, distribuidos en emprendimientos mineros, de vialidad, de obra pública en construcción de viviendas y en el sector privado. Y existen diez mil trabajadores desocupados en Jujuy, afirmó Cárdenas.

“Recibimos la información de una empresa privada de la construcción de que van a despedir a los obreros- obra de un edificio que quedó paralizada por la pandemia del Coronavirus- por lo que en la jornada del lunes, realizamos las intimaciones correspondientes”, indicó Cárdenas de la UOCRA.

A su vez enfatizó Carlos que desde algunas empresas destinadas a la construcción, afirmaron que es una pérdida tener la obra paralizada, pagar salarios, impuestos previsionales e impositivos. A lo que precisó que ya se encuentran con las intimaciones correspondientes ante las medidas anunciadas por el gobierno nacional para cuidar el salario de los trabajadores afectados por la pandemia COVID-19.

No obstante las declaraciones vertidas a nuestro medio desde la UOCRA, desde el año pasado y principios del 2020, el sector de la construcción venía manifestando que estaban atravesando un duro momento por la paralización de la obra pública y privada, el costo de los materiales de la construcción y el descenso imparable del salario ante la inflación.

Dejá tu comentario