Salud |

Tres de cada cuatro argentinos tienen EPOC y no lo saben

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) alertó que tres de cada cuatro personas que padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en el país desconocen su diagnóstico.

  • El 75% de la población Argentina padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
  • Tres de cada cuatro personas la tienen pero desconocen su diagnóstico.
  • Desde AAMR sugieren realizar el estudio llamado espirometría.

La EPOC es una enfermedad respiratoria crónica prevenible y tratable, cuya causa es la inhalación repetida y por tiempo prolongado de agentes nocivos como el humo de tabaco o la polución ambiental.

Walter Mattarucco, miembro de la Sección de Enfermedades Obstructivas de la AAMR señaló que “las personas que nunca fumaron deben contemplar el daño que genera la exposición al humo de leña, que puede usarse para cocinar o calefaccionar, así como el riesgo que implican ciertos trabajos, como la fabricación de ladrillos o carbón”.

Se estima que el 75% de los argentinos, es decir, tres de cada cuatro, tiene la enfermedad y lo desconoce, por lo que se sugiere la realización de un estudio llamado espirometría en pacientes de alto riesgo. Se estima que el 75% de los argentinos, es decir, tres de cada cuatro, tiene la enfermedad y lo desconoce, por lo que se sugiere la realización de un estudio llamado espirometría en pacientes de alto riesgo.

La espirometría es un estudio rápido e indoloro en el cual se utiliza un dispositivo manual denominado espirómetro para medir la cantidad de aire que pueden retener los pulmones de una persona (volumen de aire) y la velocidad de las inhalaciones y las exhalaciones durante la respiración (velocidad del flujo de aire).

Por su parte Verónica Lawriwskyj, jefa de Neumonología de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias (Cidea), detalló que los síntomas de EPOC son disnea y dificultad respiratoria crónica y progresiva, tos y expectoración crónicas e infecciones recurrentes de las vías aéreas inferiores.

Dejá tu comentario