Mundo | TREN | siniestro |

Al menos 48 muertos al descarrilar un tren en Taiwán

El accidente se ha producido al chocar el convoy con un vehículo de mantenimiento a la entrada de un túnel.

  • El descarrilamiento de un tren en Taiwán ha provocado al menos 48 muertos y 118 heridos, según ha informado este viernes la Oficina de la Policía Ferroviaria taiwanesa.

El siniestro se ha producido en un tren Taroko Express, en el que viajaban 350 personas, y que ha chocado contra un vehículo de mantenimiento cuando el convoy circulaba por el túnel de Daqingshui, informa la agencia de noticias CNA. Decenas de personas permanecen atrapadas en alguno de los vagones que se han salido de las vías. Se trata del siniestro de circulación más mortal en la isla en décadas.

Al menos 48 muertos al descarrilar un tren en Taiwán

El tren conectaba Taipéi, la capital, en el extremo norte de la isla, con Taitung, al sur; una línea rápida cuyos vehículos circulan a una velocidad aproximada de 180 kilómetros por hora. En su interior transportaba a unos 350 viajeros, su capacidad máxima. Muchos de ellos aprovechaban la jornada festiva para desplazarse, dado que este viernes es la víspera del festival de Qingming, el día de los difuntos oriental, en el que es costumbre visitar los cementerios y limpiar las tumbas de familiares fallecidos.

El descarrilamiento se ha producido alrededor de las 9.30 hora local (las 03.30 de la madrugada en la España peninsular) a la altura de Hualien, una población de la costa oriental, según ha adelantado el ministro de Transporte, Lin Chia-lung, en su página oficial de Facebook. De acuerdo a las primeras informaciones facilitadas por la agencia oficial de noticias taiwanesa, Central News Agency (CNA), un vehículo de obra “mal aparcado” se habría deslizado hasta acabar en la trayectoria del tren. “Nuestro tren chocó contra un camión”, explicaba un hombre en unas declaraciones emitidas por un canal de televisión local. Imágenes tomadas por el equipo de bomberos muestran lo que parecen los restos del automóvil causante de la colisión, reducido a un amasijo de hierros.

image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
image.png

El tren ha quedado a medio camino, con parte del cuerpo en el interior del túnel. Un centenar de personas han sido evacuadas ya de los cuatro vagones frontales; mientras que los cuatro posteriores han quedado deformados a causa del impacto, lo que dificulta la maniobra de rescate. A mediodía, hora local, unos 200 pasajeros permanecían dentro del tren. El conductor del mismo todavía no ha sido localizado.

La costa oriental de Taiwán es un destino turístico muy popular, y la línea que la recorre es famosa por sus túneles. El último siniestro ferroviario en la isla data de 2018, cuando 18 personas fallecieron y 175 resultaron heridas tras el descarrilamiento de un tren en el noroeste del territorio. Investigaciones posteriores revelaron que el conductor excedió el límite de velocidad y desactivó manualmente los sistemas de protección. El accidente más mortal se remonta a 1981, cuando otra colisión se cobró la vida de 30 individuos.

La oficina de la presidenta Tsai Ing-wen ha declarado que la jefa de Estado ha ordenado a los hospitales que se preparen para acoger a muchas víctimas. “La prioridad absoluta ahora es socorrer a las personas atrapadas”, ha indicado su oficina en un comunicado.

La línea ferroviaria del este de Taiwán es un atractivo turístico porque recorre su espléndida y menos poblada costa oriental. A través de múltiples túneles y puentes serpentea las montañas y las espectaculares gargantas antes de descender por el valle de Huadong.

image.png

FUENTE: El País

Temas

Dejá tu comentario