Salud |

Tratan el aceite de cocina usado y lo convierten en combustible

Un ingeniero industrial integrante de una empresa jujeña explicó qué tratamiento tiene ahora el aceite de uso doméstico para no contaminar sino convertirse en un combustible natural. Actualmente trabajan conjuntamente con otras empresas y vecinos de la capital jujeña.

  • El ingeniero industrial y presidente de Ecoaxion Pedro Rey Campero explicó que en Jujuy ya tratan el aceite de uso doméstico y lo convierten en biocombustible.
  • Trabajan con empresas, locales gastronómicos y ciudadanos que deseen desechar el aceite usado sin contaminar el ambiente.
  • Afirmó que un litro de aceite usado puede llegar a contaminar mil litros de agua.
image.png

El ingeniero industrial y presidente de Ecoaxion Pedro Rey Campero explicó esta tarde en Saludarte cómo desde la ingeniería se puede pensar en la salud y el ambiente.

El ingeniero explicó qué sucede con el aceite de cocinar que cada día se desecha en miles de hogares jujeños. Una práctica común pero que no se piensa habitualmente en algo ambientalmente renovable. Afirmó que provoca un impacto ambiental que involucra la salud de las personas y como operador de residuos peligrosos diseñaron un proceso que permite recuperar la energía almacenada en ese hidrocarburo y que finaliza su proceso convirtiéndose en combustible reciclado. Con ese proceso como puntapié buscaron nuevas formas de sustentabilidad, recuperar el valor de materiales o energía.

Relató que el año pasado con la disminución de trabajo de empresas que proveían esos residuos empezó a buscar nuevos desafíos y avanzaron con la recolección de aceite de uso doméstico para su posterior tratamiento.

Un litro de aceite usado puede llegar a contaminar mil litros de agua. Impide la oxigenación del agua y afecta profundamente al ecosistema Un litro de aceite usado puede llegar a contaminar mil litros de agua. Impide la oxigenación del agua y afecta profundamente al ecosistema

Rey Campero explicó que el aceite de cocina pasa por un tratamiento convirtiéndose en biodiesel, un combustible renovable que se mezcla con el gasoil para su elaboración final.

En nuestro país por ley el gasoil debe llevar un 8% de biodiesel. Esto permite que se vayan reemplazando los combustibles fósiles por combustibles verdes, renovables En nuestro país por ley el gasoil debe llevar un 8% de biodiesel. Esto permite que se vayan reemplazando los combustibles fósiles por combustibles verdes, renovables

El ingeniero destacó que los combustibles renovables vienen de materia prima verde que entrega oxígeno al ambiente, a diferencia del petróleo que entrega dióxido de carbono con su combustión.

Explicó que cada 15 días retiran el aceite usado almacenado por empresas gastronómicas por ejemplo y les dejan tambores limpios para que puedan seguir recolectando el elemento. Para los ciudadanos comunes la opción es dejar el aceite recolectado en los Puntos Limpios ubicados en los distintos mercados municipales, en las oficinas de seguridad alimentaria del Municipio o en la misma empresa.

Los aceites vegetales usados podrán descartarse de forma segura

Dejá tu comentario