Jujuy |

Tras la crisis, cómo inicia el año el transporte en Jujuy

"No queremos especular con ese tema pero el gobierno debe mostrar voluntad para que todo esto funcione adecuadamente", expresó el presidente de la Cámara de transporte de la provincia.

  • Oscar Inklemona, presidente de la Cámara de transporte de la provincia dialogó con JujuyalMomento sobre los desafíos del transporte para el comienzo de año.
  • El funcionario habló sobre las paritarias, los subsidios, la relación con los trabajadores y el inicio de clases.

Este comienzo de año abre nuevos interrogantes para el transporte en la provincia. El sector cerró el 2019 con el reclamo de una deuda millonaria de $100 millones de pesos. Además, debió enfrentar el bono impuesto por el ejecutivo de $4000 pesos. En este contexto se prepara para la firma de un nuevo convenio por el BEGU y las paritarias del primer trimestre.

“En este momento nos encontramos en una situación de normalidad. Llamémosle así porque en cuanto a la deuda del gobierno fue pagada en un porcentaje interesante, no al contado sino con cheques. Estamos negociando lo que resta del año pasado todavía, porque hay gente a la que se le está debiendo algunos conceptos de noviembre diciembre y en algunos casos octubre”, expresó Oscar Inklemona, presidente de la Cámara de transporte de la provincia.

“Estamos cumpliendo en la media de lo posible con todas nuestras obligaciones laborales”, sostuvo Inklemona.

En la misma línea adelantó que se encuentran a la espera de conversar nuevamente con el gobierno a efectos de solucionar los problemas que persisten todavía con las deudas del año pasado. Al respecto, mencionó la falta de pagos en algunos conceptos del 2019, no sólo del Boleto Estudiantil Gratuito y Universitario, sino también del Ministerio de Educación y otros servicios que fueron prestados.

En ese momento la deuda ascendía a unos $150 millones pero se pagó una parte, unos $40 millones. Aunque todavía resta abonar una suma considerable, desde el sector el panorama es positivo y esperan recibir los cheques en los próximos meses para que durante marzo no existan dificultades durante el comienzo de clases.

“No queremos especular con ese tema pero el gobierno debe mostrar voluntad para que todo esto funcione adecuadamente”, indicó Inklemona, quién además resaltó que al gobierno no se pide que pague al día, sino que los tiempos de pago han sido flexibles.

Respecto al periodo 2019, reflexionó y añadió que fueron los últimos seis meses en los que se produjo un atraso muy grande en el pago y que desde ese momento comenzaron los problemas.

BEGU

“Las empresas tenemos un convenio firmado por el gobierno con respecto al BEGU y con respecto a los abonos, esto último lo firma la Cámara de Transporte. El BEGU se firma de forma individual con las empresas, pero el contrato es uno sólo”, indicó el presidente de la Cámara.

A la fecha se espera que en los próximos días se firme un nuevo convenio porque desde el sector se pretende agregar algunas cláusulas que obliguen al gobierno a cumplir con sus compromisos, “de la misma manera que nos obliga a nosotros a cumplir”, agregó.

SUBSIDIOS

Respecto a lo que fue el 2019 , en estos días habrá novedades sobre el envió de fondos de parte de la nación y el cumplimiento por parte de la provincia. Según se informó, la Nación aportará siempre que la provincia se comprometa a hacerlo en tiempo y forma. Dicha suma para Jujuy asciende por trimestre a unos $50 millones, de los cuales se destina un gran porcentaje al urbano y el saldo a los prestadores provinciales.

También hay un aporte de $20 pesos de reconocimiento por litro de combustible, más un plus fijo por cada trabajador que este afectado al servicio provincial. Un monto que ronda entre los $14000 mil y $15000 pesos por mes.

image.png

TEMPORADA

“El norte está respondiendo bien. No así otros sectores que en esta época se caen en cuanto a la demanda. A nivel nacional también estamos trabajando bien, la Quebrada nos ésta ayudando bastante, hay gente que viene de Córdoba, Salta e incluso Buenos Aires”, expresó Inklemona.

El presidente de la Cámara de Transporte atribuye la buena temporada a “toda la publicidad que se hizo y que ésta rindiendo sus frutos”. Se espera que la demanda dure hasta fines de febrero. Un dato a tener en cuenta es que la comunidad boliviana viaja este mes para carnavalear en Bolivia, y “ellos son de un proceso más largo para carnavalear así que creo que todo el mes va a ser bueno en este sentido”.

Cuando se le consultó por la relación con los trabajadores, tras los conflictos por los sueldos adeudados, respondió que “en este momento las relaciones están bien porque se están pagando todos los aumentos que se habían pactado”.

A su vez, adelantó que se están arreglando las paritarias a nivel nacional. En Capital y Gran Buenos Aires, y lo que nuclea a las provincias se están llevando a cabo las negociaciones por lo se desconoce el porcentaje definitivo. Aunque se animó a dar una cifra del 40%, monto que corresponde al atraso del año pasado, como también el cumplimiento de mantener las tarifas congeladas”.

Otro compromiso del sector respecta al bono de $4000 mil pesos, el cual se está pagando en dos veces, $3000 mil pesos en febrero y los restantes $1000 se abonarán en marzo. “Estamos cumpliendo en la media de lo posible con todas nuestras obligaciones laborales”, sostuvo Inklemona.

Por último, opinó sobre a la nueva gestión a nivel nacional y dijo: “Este proceso de cuatro meses, si bien parece muy corto, creo que es un test para determinar que va a pasar en el resto del año. Si de esta prueba sala algo positivo, en cuanto al tema de parar un poco el tema inflacionario, creemos que será algo distinto, si no se logra esto creo que estamos en lo mismo de antes”, concluyó.

Dejá tu comentario