Jujuy | TRANSPORTE | protocolos | PANDEMIA

Sin fecha todavía, el transporte de larga distancia debe estar listo para volver a las rutas

Las autoridades del gobierno nacional deliberan el momento de menor riesgo epidemiológico para quitar las restricciones sobre el transporte terrestre.

  • El protocolo sanitario para micros de larga distancia se encuentra en etapa de definiciones.
  • Sin fecha precisa para la reanudación, el ministro de Transporte Mario Meoni solicitó a la Comisión de Regulación tener "todo listo" para partir apenas se autorice.

Luego del primer fail para la vuelta de los vuelos aerocomerciales (originalmente el 01/10) amplios sectores vinculados al transporte/turismo esperan con ansias que el próximo lunes sea finalmente una jornada de permisos y concreciones.

Pero la posibilidad que se abre para las empresas aéreas no necesariamente se repetirá en los micros y ómnibus de larga distancia. No solo requieren el visto bueno de sus respectivos órganos de contralor, viajar en una cabina presurizada a 10 mil metros de altura no guarda similitudes con los traslados sobre ruedas.

#ElColectivo | Protocolo para micros de larga distancia sin definición ❌

“Estamos trabajando con mucho empeño y responsabilidad, junto a las cámaras empresarias y representantes de los trabajadores. Hay muchos involucrados, desde la CNRT, el Ministerio de Transporte, los gobernadores y autoridades sanitarias” explicó el director de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte José Arteaga.

El ministro Meoni nos pidió que tengamos completamente listo el protocolo preventivo para el sitema de larga distancia, tanto ferroviario como automotor. Para no perder un minuto y salir una vez que la decisión este tomada y comunicada El ministro Meoni nos pidió que tengamos completamente listo el protocolo preventivo para el sitema de larga distancia, tanto ferroviario como automotor. Para no perder un minuto y salir una vez que la decisión este tomada y comunicada

Según describió Arteaga, los indicadores determinantes para volver a la actividad normal dependerán enteramente de la evolución/involución de la pandemia a nivel jurisdiccional: nivel de contagio, saturación del sistema sanitario, disponibilidad de camas.

Entre las modificaciones que deberá adoptar cada empresa para con sus unidades se incluye una reducción porcentual de ocupación (el Concejo Federal apunta a no más de 70%), la desinfección intensiva y purificación de vehículos, imposibilidad de entregar almohadas, frazadas, utensillos, servicio de catering y auriculares.

“A cada terminal municipal o provincial le daremos daremos las premisas básicas para la toma de temperatura, circulación interna, capacidad entre frecuencias para el ingreso y egreso de unidades. Queremos seguir manteniendo el conocimiento de quien viaja en cada unidad para controlar su estado de salud. Si pasara algún nivel de sospecha de contagio poder aislarlo en tanto se acuda al primer centro sanitario” precisó Arteaga.

Sin contabilizar la repatriación de 25 mil argentinos y algún que otro viaje excepcional, la circulación terrestre lleva casi 200 días de paralisis total con pérdidas económicas estimadas en 3000 millones mensuales según la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi).

Dejá tu comentario