Jujuy | TRANSPORTE | Empresas |

El transporte de larga distancia, a la espera de la reactivación

Pese a que no hay una fecha concreta, se estima que a mediados de este mes o principios del próximo se estaría reactivando la actividad en el sector. El titular de la Cámara de Transporte de la provincia consideró que la cuarentena "se extendió demasiado".

  • Aún no hay fecha oficial para retomar los viajes de larga distancia.
  • Los protocolos ya están aprobados.
  • El expendio de pasajes sería de manera online.

En diálogo con Radio 2, el presidente de la Cámara de Transporte de la provincia, Oscar Inklemona, afirmó que no hay una fecha concreta para la reactivación de los viajes de larga distancia, aunque los protocolos ya están aprobados.

“Tenemos la promesa de las autoridades nacionales de que una vez que se decida la reapertura, se nos iba a notificar. Creemos que será en este mes o a principios del mes que viene. Los protocolos están presentados y fueron probados en otros países”.

Asimismo, consideró que no hay impedimentos para trabajar con frecuencias necesarias, con alguna tolerancia en los horarios y frecuencias, y a la prestación misma del servicio.

A su vez, detalló algunos aspectos referidos al protocolo que se deberá cumplir para la prestación del servicio.

“Por protocolo, no va a haber servicio de comida, no va a haber colcha, no habrá almohada, la capacidad será al 60%, que es lo que se hablaba. El expendio de pasajes sería de manera online”.

Inklemona reiteró que se está a la espera de la decisión, y consideró que es el momento oportuno porque “la cuarentena se ha extendido por mucho tiempo y el transporte es fundamental”.

“Creo que después de 7 meses, se debe tomar el toro por las astas y se realicen las medidas que hay que hacer para que la actividad productiva y de servicios vuelva a estar presentes en el hogar de los argentinos”.

Por otra parte, el titular de la Cámara de Transporte provincial se refirió a la situación de las empresas de transporte de larga distancia.

“La situación es estable, por los préstamos y ayudas que tomaron las empresas., pero se va a clarificar cuando se empiece a trabajar y haya que pagar estas deudas pendientes. Las deudas con los proveedores están vigentes y hay que pagarlas”.

Aseguró que a nivel nacional, “en los primeros 6 meses se va a ver si hay necesidad de un concurso o quiebra en alguna empresa”.

En el plano local, Inklemona dijo que las empresas de media distancia están trabajando al mínimo, recibiendo subsidios que no son suficientes porque fueron excluidas de los ATP, con lo cual “estamos trabajando a pérdida y la situación es muy crítica”.

Por último, habló sobre el servicio de transporte urbano de pasajeros, y concluyó que “estaría quebrado si no fuera por los subsidios”.

Dejá tu comentario