Jujuy | TRANSPORTE | Empresas | Gobierno Nacional

Cámara de Transporte: "Para las empresas de larga distancia la ayuda es cero"

Así lo manifestó su presidente, Oscar Inklemona. El sector viene duramente golpeado y esto se agravó aún más tras las medidas que tomó el gobierno nacional por la pandemia.

  • Crítica situación del transporte a larga distancia.
  • Esperan ayuda del gobierno nacional.
  • Podría reactivarse, según trascendidos, el 1 de Julio.

El referente de la Cámara de Transporte de la provincia manifestó la gran preocupación que tiene el sector frente a la posibilidad de que muchas empresas de larga distancia puedan desaparecer.

“Evidentemente el gobierno nacional entiende que el transporte es lo más peligroso que hay para los contagios, nosotros no lo vemos así, ya que si se siguen los protocolos que hay que continuar y se tienen los cuidados necesarios obviamente se podría activar, pero hay provincias que no dejan pasar por sus territorios, por lo tanto no hay posibilidad en este momento que se puedan hacer servicios de larga distancia al menos que sean contratados por el Estado” manifestó Inklemona.

Frente a esta gran problemática, diferentes organizaciones sindicales nacionales de transportistas hicieron llegar su punto de vista al gobierno nacional, pero el ejecutivo no acepta la reactivación del sector por el momento. Solamente se realizan viajes ocasionales especiales, principalmente para repatriar a estudiantes a sus provincias.

El gobierno nacional cree que si se puede aplicar un protocolo y ocupar solo asientos de por medio, tomar la fiebre de los pasajeros y respetando las medidas de bioseguridad que aún siguen siendo discutidas y según los trascendidos a partir del 1 de julio podríamos empezar a funcionar, lo cual obviamente por el tiempo que se pasó sin actividad, pone a las empresas de larga distancia en una difícil situación El gobierno nacional cree que si se puede aplicar un protocolo y ocupar solo asientos de por medio, tomar la fiebre de los pasajeros y respetando las medidas de bioseguridad que aún siguen siendo discutidas y según los trascendidos a partir del 1 de julio podríamos empezar a funcionar, lo cual obviamente por el tiempo que se pasó sin actividad, pone a las empresas de larga distancia en una difícil situación

Además, agregó: “Desde que surgió la pandemia los ingresos son cero, de manera que si la ayuda del gobierno no llega en tiempo y forma va a haber grandes dificultades. Los sueldos del mes pasado no se pudieron pagar en su totalidad, por una serie de problemas que tuvo el gobierno con la DGI, con transporte, con otras comisiones que se formaron es decir que están demorando esta ayuda”.

Respecto a la aplicación del posible protocolo para el funcionamiento Inklemona manifestó que el mismo se sigue estudiando.

“Nos exigen que se lleven pasajeros al 50%, es decir hay una diferencia que no se sabe cómo se va a arreglar, es posible que el gobierno nacional ayude con algo del salario a los empleados. Nosotros no queremos eso, queremos que nos ayuden con descuentos como ser el combustible, y nos eviten el pago de algunos impuestos” concluyó.

Sin dudas la reactivación del transporte a larga distancia requerirá para las empresas un tiempo para reacomodarse, para volver volver a prestar el servicio de la manera que se venía realizando. En muchos países de Europa el transporte funciona mejor a pesar de la pandemia, funcionan los trenes, los colectivos y algunos micros de larga distancia, hay muchas modalidades pero en general la prestación del servicio de transporte está muy golpeado en todo el mundo.

Dejá tu comentario