Jujuy |

Transporte y Educación: en los próximos días, el gobierno buscará destrabar ambos conflictos

El viernes, el gobernador Gerardo Morales confirmó que se reuniría con los empresarios del transporte que vienen denunciando retrasos en los pagos y subsidios insuficientes. Por otro lado, los gremios docentes aguardan la reanudación del encuentro en el marco de la conciliación obligatoria dictada por los reclamos que generó la nueva grilla docente.

  • En el transcurso de la siguiente semana, el gobierno deberá cumplir con dos compromisos asumidos con sectores en conflicto.
  • Por un lado están las empresas de transporte que aseguran no poder hacer frente a los costos.
  • Por otro, los gremios docentes que se oponen a las modificaciones introducidas a la nueva grilla de calificación.

La segunda semana del mes estará marcada por nuevos encuentros entre sectores en conflicto y un gobierno que buscará disuadirlos de no realizar reclamos de cara el cierre del año.

Uno de esos sectores es el del transporte, que en los últimos días agudizó los planteos en torno a una crisis fuertemente instalada.

A través de la Cámara de Transporte de la provincia, empresarios solicitaron una audiencia urgente al gobernador Gerardo Morales para analizar nuevamente la situación económica y deudas con los choferes.

La problemática no es nueva: los subsidios de la provincia no alcanzan, el boleto está muy bajo y no pueden hacer frente a los costos operativos.

Si bien atrás quedaron los 6 días consecutivos de paro que afectaron a los jujeños, el problema de fondo sigue sin resolverse y los paros, más reducidos y menos contundentes, continuaron pese al compromiso que todas las partes asumieron cuando se sentaron a negociar en agosto.

El viernes pasado, el gobernador confirmó que la próxima semana se reunirá con los empresarios pero aclaró que no se les adeuda nada.

“Estamos al día con los empresarios del transporte. No son empleados de la provincia los trabajadores. Los empresarios del transporte son los que tienen que tener la responsabilidad de administrar”, indicó.

Los docentes también tienen un asunto pendiente con el gobierno. En el marco de la conciliación obligatoria, los sindicatos docentes mantuvieron un encuentro con autoridades del Ministerio que comanda Isolda Calsina a los fines de acercar posiciones sobre la grilla docente.

Los gremialistas plantearon su postura y los puntos que cuestionan y además desde Educación escucharon y quedaron en volver a reunirse.

El objetivo de la conciliación era frenar los reclamos del sector pero no tuvo el efecto esperado.

No obstante, los gremios no esperaban demasiado de este encuentro. Saben que la verdadera discusión sobre los puntos polémicos de la grilla docente tendrá lugar el 16 de diciembre en la jornada institucional que anunció la ministra Isolda Calsina.

Tras pasar a un cuarto intermedio el pasado 5 de noviembre, el gobierno los convocaría la próxima semana.

Dejá tu comentario