Jujuy | TRABAJO | Jujuy | desarrollo

Potenciar Trabajo: El acampe por un plan que desnuda la falta de empleo

Desde mediados de la semana las instalaciones municipales están copadas por ciudadanos urgidos de trabajo. La desocupación golpea sin piedad a la ciudad siderúrgica y la clase política se mantiene estática ante la necesidad.

  • Los programas "Potenciar Trabajo" impulsados por el ministerio de Desarrollo Social nacional movilizaron a cientos de palpaleños.
  • Aún desconociendo el cupo máximo de beneficiarios, gran cantidad de aspirantes decidieron pasar la noche en las inmediaciones del Centro Cívico para ser atendidos.
  • El programa nacional y sus dos variantes abarca a personas de 18 a 65 años con ayudas económicas para terminar los estudios básicos, especializarse en oficios o proyectos productivos.
Mientras los políticos piensan en las elecciones, algunas personas deambulan por un trabajo

Si bien la apertura de inscripciones para los programas “Potenciar Trabajo” anticipaba una enorme convocatoria, ni el más pesimista vecino podría imaginar un escenario de tamaña desolación.

Decenas de residentes sin ingresos estables se vieron en la obligación de pasar noche entre las galerías municipales para poder ser atendidos, aún desconociendo si accederían al beneficio económico.

image.png
Mientras los políticos piensan en las elecciones, algunas personas deambulan por un trabajo Semejante sacrificio no dejaba de ser una apuesta, fiel reflejo de la ex “ciudad madre de industrias” que supo atraer mano de obra extranjera, pero hoy no tiene oferta siquiera para su gente.

“Somos una de las ciudades más pobre de la Nación, la municipalidad y el Instituto municipal de Desarrollo deberían ser los organismos encargados de generar políticas expansivas de trabajo pero durante los últimos años no hemos visto que suceda” describe el concejal Rubén González.

El municipio debe informar bien, no todos van a conseguir el beneficio, se está jugando y manipulando la gente que se ilusiona El municipio debe informar bien, no todos van a conseguir el beneficio, se está jugando y manipulando la gente que se ilusiona

Como señala el legislador justicialista, hace casi dos décadas durante la administración Daza fue creado el IMD para el desarrollo económico-productivo de la región sin necesidad de pasar por el ministerio de Hacienda. Ya en gestiones pasadas se vio manchado por episodios de corrupción cayendo su productividad al punto de ser gestor de planes provinciales/nacionales sin iniciativa propia.

Palpalá viene encabezando el ranking de la decadencia para la región Valles desde larga data. El último informe semestral del INDEC (octubre 2020) da cuenta que el conglomerado Palpalá-Jujuy alcanzó 38% de pobreza, cifras imposibles de refutar porque entre las filas de postulantes los números se vuelven realidad.

image.png

“El mundo laboral está muy complejo, agudizado por el tema inflacionario. Los programas que presentan son un paliativo pero no todos van a poder acceder a los mismos” explicó el referente de la CGT local Juan Carlos Martínez.

Más de un 55% de desocupación en Jujuy y nos olvidamos de los trabajadores en negro. Partidos viven en la puja del poder, cuya única intención es mantenerse pero no se les cae una idea para recuperar la pérdida constante de puestos Más de un 55% de desocupación en Jujuy y nos olvidamos de los trabajadores en negro. Partidos viven en la puja del poder, cuya única intención es mantenerse pero no se les cae una idea para recuperar la pérdida constante de puestos

Dejá tu comentario