Trabajadores municipales endurecen medidas de fuerza

De no recibir repuestas favorables a sus planteos, municipales adheridos al SEOM, endurecerían a partir de mañana las medidas de fuerza, dejando de prestar el servicio de recolección de residuos y la atención en cementerios.

Así lo adelantó Sebastián López, vocal del Sindicato que agrupa a los trabajadores municipales que mantiene una toma del edificio central de Avenida el Éxodo en reclamo al blanqueo salarial de casi mil trabajadores que perciben bajos salarios y no tienen estabilidad laboral.

Según el dirigente, el único ofrecimiento que hubo de parte del Ejecutivo municipal, es insuficiente porque se brinda solución a un sólo sector de trabajadores, dejando al descubierto la situación laboral de muchos de ellos.

A tres días del acampe que llevan a cabo los municipales, todavía no se avanzó en una posible solución, afirmó López. “No hemos sido convocados por el gobierno municipal; por nuestra parte el diálogo está totalmente abierto. Los compañeros están esperando una propuesta razonable para evaluarla entre todos y ver cómo se sale adelante con este conflicto” afirmó el dirigente en diálogo con Radio 2.

El dirigente resaltó: “Es lamentable que se llegue a esta situación, pero tenemos compañeros que no tienen obra social, no tienen aportes jubilatorios, cobran quinientos pesos prestando servicio atrás de un camión de basura, recolectando residuos en la plaza, haciendo la misma tarea que el resto de los compañeros que cobran el sueldo de planta permanente”.

Sobre los avances logrados hasta el momento en torno a este conflicto, dijo que “estamos esperando que el gobierno se haga responsable de esta situación, porque son ellos mismos los que generaron esta problemática, al meter tanta gente a la municipalidad sin haber tenido una política clara para con el personal, ni siquiera un planeamiento claro de a dónde irá destinada la gente que entra. Nosotros estamos dispuestos, los compañeros blanqueados a pasar a las áreas en que realmente hace falta personal, no tanto en las oficinas. Estamos esperando una repuesta clara del Ejecutivo municipal, ya que toda estas cuestiones ya la hemos planteados”.

Sobre la propuesta realizada por el ejecutivo, dijo: “Fue una propuesta parcial a nuestro pedido. Tenemos compañeros de convenios, PIL, jornalizados y solamente se pretende dar una “cuasi solución”, a los compañeros de PIL porque dicen que en agosto se los estarían blanqueando. Preguntamos de dónde va a salir los fondos, y todavía no tienen bien en claro de dónde saldrá ese dinero para hacer efectivo a los compañeros; digamos que es solamente una propuesta pero no vemos los fundamentos”.

Según López, los mismos trabajadores pidieron que se mantengan las medidas de fuerza, recibiendo la adhesión de otros sectores del municipio como los recolectores de residuos y personal de cementerios que se plegarían a la huelga a partir de mañana. “Los compañeros están muy decididos, y en cada asamblea que votamos nos piden que sigamos hacia delante, que no nos hagamos para atrás. Se plegaron los de planta permanente a pesar de que no tenemos la intención de profundizar las medidas. Pero son los compañeros los que piden unirse y solidarizarse con esta lucha. Los de recolección se pusieron al servicio de quienes están precarizados y el día de mañana estaría, entrando en medidas de fuerza si es que no hay repuesta”.

En ese sentido, solicitó a la población que a partir de mañana, según resuelva  la asamblea, no saquen la basura a la calle. Lo mismo los compañeros de los cementerios, que también se estarían adhiriendo. Esperamos tener una repuesta favorable en el transcurso del día para superar el conflicto” apuntó.


Dejá tu comentario