Mundo |

Tortuga que comió 14 gramos de plástico regresó al mar

El ejemplar, que estuvo dos meses en rehabilitación por consumir plásticos duros y bolsas de nylon, fue devuelto a su hábitat en San Clemente del Tuyú.

  • Una tortuga que consumió 14 gramos de plástico regresó al mar tras una larga recuperación.
  • El animal expulsó plásticos duros y bolsas de nylon equivalentes a 28 sorbetes.
  • El pasado 24 de febrero retornó a su hogar en un operativo que se realizó en una playa pública.

Roberto Ubieta la rescató del mar a finales del año pasado, el pescador artesanal la encontró enmalla en sus redes y le proporcionó primeros auxilios. La tortuga corresponde a la especie Chelonia myda, un animal en peligro según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Tras atravesar un periodo de rehabilitación en el que expulsó de su organismo 14 gramos de plástico, volvió al mar dos meses después. Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y jefe del centro de rescate de la institución sanclementina expresó: “La gran mayoría de las tortugas que revisamos tienen plástico en su organismo, tanto las que ingresan vivas como las que encontramos muertas y varadas en las playas”.

En el caso de este ejemplar sorprendió la cantidad y frecuencia con la que expulsó el material plástico, a los pocos días de haber ingresado al centro de rescate. A través de placas radiográficas se confirmó la presencia de cuerpos en el tubo digestivo equivalente al consumo de 28 sorbetes.

A su vez, el biológo explicó que: “La basura muchas veces interrumpe el proceso de digestión entre el estómago y los intestinos que puede derivar en un cuadro patológico y en su muerte”.

La tarde del 24 de febrero retornó a su hogar en un operativo que se realizó en una playa pública de San Clemente del Tuyú con presencia de turistas que pudieron presenciar la reinserción de la especie a su hábitat natural. Además se ofreció una charla impartida por un grupo de biólogos para concientizar sobre las amenazas a las que se encuentran expuestos estos animales marinos frente a las acciones humanos como el uso y descarte del plástico.

image.png

Dejá tu comentario