Jujuy | Tormenta | Agua | Vecinos

A casi dos meses de la tormenta, los vecinos de Chijra relatan sus historias

Una madrugada devastadora para las personas que vivían y aún viven en la calle Guayacán, la tormenta arrasó con todas sus pertenencias y derribó sus casas de bloques; hoy ellos buscan promesas que todavía no llegaron.

  • Ocho historias de una noche inundada de tristeza y dolor, por una tormenta que arrasó con todo a su paso.
  • Ahora se encuentran a la espera de una nueva ubicación, de promesas que llegaron pero para muchos aun no se cumplieron.
  • "Vagabundo" es un programa que relata las historias más crudas y reales de la sociedad jujeña. Se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 2 de Jujuy.

Juan Figueroa llegó al barrio Chijra, para relatar las historias de aquel trágico 2 de abril en donde 70 familias quedaron sin un hogar. Años de trabajo se fueron en esas horas de tormenta, ahora sólo resta esperar una ayuda que los aliente a salir adelante.

"Vagabundo" arranca con la historia de Gabriela, una de las madres afectadas por el temporal, "hace 13 años que vivo acá, lo que pasó esa madrugada fue que yo estaba durmiendo con mis hijos acá y cuándo pongo el pie en el piso el agua ya me llegaba a la canilla, intenté poner las cosas encima de la cama pero mi hijo me dijo 'no, salgamos' porque él sentía que el agua subía rápido, logramos subirnos al techo de unos vecinos, entre todos nos ayudamos. Después llegaron los bomberos con lanchas y nos ayudaron a sacar a los vecinos de más atrás. Nuestro miedo era por la electricidad en contacto con el agua".

"Después nos llevaron al CPV, ahí dormíamos y comíamos. Lo único que pido es que les den un terreno a mis vecinos, es imposible quedarse a vivir acá".

Rubén es otro vecino de la calle Guayacán, "yo vivo hace 5 años acá, cuando empecé a sentir el agua que entraba por la puerta, escuché que mis vecinos tocaban la puerta, porque en la parte donde vivo yo es menos baja que la de los demás, me fueron a tocar la puerta con los chicos en brazo llorando, entraron con los chicos todos mojados, llovía muy fuerte, así que entraron a secar a los chicos. Cuándo salí escuchaba a los vecinos gritando y llorando porque lo estaban perdiendo todo".

Todos los vecinos llamamos a la comisaria tercera pero nunca llegaron, empezamos a sacar a las personas con sogas. Todos los vecinos llamamos a la comisaria tercera pero nunca llegaron, empezamos a sacar a las personas con sogas.

"En unos de esos intentos por sacar a las personas, el agua me llevó, me hundí, el agua me estaba llevando, pero logré salir por que quedé enganchado de la soga. Recién a las 8 de la mañana llegaron los bomberos, no los de la tercera, con más sogas ayudaron a sacar a los del fondo".

"Con el tema de la cuarentena no podemos salir a trabajar, al ser trabajadores en negro no tenemos una entrada económica segura. Yo tengo mi hija recién nacida, tiene 3 meses, acá ya no se puede vivir, yo estoy alojado en lo de mi vecino, necesito un lugar donde vivir, necesito estar en lugar seco sin humedad por mi bebé, no pido cosas lujosas sino un lote nada más".

Mucho más al fondo, al margen del rio grande, se encuentra la pieza precaria sin una puerta de Nelson, "yo no estuve esa noche, porque había llegado de trabajar de Cochabamba y estaba en cuarentena en la casa del hombre que me llevó a trabajar, cuando cumplí la cuarentena recién volví a ver cómo estaba mi casa. Lo único que encontré fueron unos bloques sobresalidos, tenía una plata ahorrada pero no encontré nada".

"Los primeros días trajeron ropa que donaron, como tenia colcha me agarraba ropa para taparme, y lo mismo una señora que me trajo un colchón, y bueno cuando le conté a un señor que no tenía colcha él me regaló una".

"Me gustaría que nos de una respuesta, si vamos a tener un terreno o que va a pasar, no puedo salir a buscar trabajo una por la cuarentena y otra porque si salgo se me llevan las pocas cosas que tengo, los bloques todo se roban".

Gisela es otra afectada de la calle Guayacán "yo vivo con mi hijo, mi marido, mi cuñado y mi sobrino, cuando empezamos a sentir el agua yo saque a los chicos e intenté sacara una mochila con ropa y mis papeles pero el agua no me dejaba, subió muy rápido, no podía salir la heladera y el lavarropas me tapaban la salida. Las paredes se derribaron muy rápido, hasta hoy las paredes que quedaron de pie siguen húmedas el agua subió 1,70m mas o menos".

"Después de la tormenta vinieron, el gobernador, la ministra Sarapura, ministro de infraestructura, nos prometieron que nos iban a a dar un terreno pero no pasa nada todavía, seguimos esperando. Hasta el momento se reubicó a 20 familias, los demás seguimos esperando".

José es otro vecino del barrio Chijra, "la crecida vino y me tuve que subir al techo de mi casa porque no tenía donde ir. Perdí todos los artículos del hogar, gracias a Dios ese día mi mujer y mi hijo no estaban, se había quedado en la casa de mi suegra. El río seguía creciendo, los bomberos tardaron 50 minutos mas o menos porque era muy fuerte la crecida".

"El agua derrumbó columnas, y paredes, mi primera reacción fue salvar mi vida, no tuve tiempo de nada. La gente lo perdió todo, yo me armé una pieza con bloques apilados, ahora las autoridades nos pidieron que desarmemos lo poco que nos quedan para que nos re ubiquen".

"Yo tengo un hijo con autismo, Bruno, lo único que quiero es darle una buena calidad de vida, pido un lugar para vivir sólo por él".

Oscar es un albañil que vivió el temporal, "la primera vez que sentí el agua la pude sacar, y sequé el piso, pero después empezó a entrar el agua con mucha fuerza y ahí ya no pude hacer nada, el agua se llevaba la heladera, la intenté agarrar pero no pude, se llevaba todo, logré subir mis dos colchones al techo, y desde ahí veía cómo se llevaba todas mis cosas el agua".

Esto nunca se vio antes, el agua se llevó todo. Esto nunca se vio antes, el agua se llevó todo.

Fabian, es otro vecino de Chijra y sufrió la terrible tormenta del 2 de abril "me asusté por el agua que empezó a entrar, pensé que se habia roto un caño, lo único que llegué a hacer fue vestirme rápido y salir, afuera todos los vecinos estaban pidiendo ayuda. Perdí todos los muebles, ropa, heladera, todo. Todos los vecinos pedían auxilio".

Finalmente la historia de Norma, fue una más de las personas que sufrió el temporal, "yo no se leer ni escribir, soy discapacitada. Ese día se entró mucha agua, yo quiero que me den una solución, no se puede vivir más así".

"Ya no quiero saber nada de este lugar, quiero un lugar para vivir. Ya no puedo vivir más así."

Embed

Si tenés una historia para contar en "Vagabundo" comunicate al 3885836368.

Dejá tu comentario