Mundo |

Tocó el violín mientras le extraían un tumor del cerebro

Los especialistas querían asegurarse de que la mujer no perdiera la movilidad de sus manos por la intervención.

  • Una mujer tocó el violín mientras era operada.
  • Sucedió en Inglaterra y la paciente tiene 53 años.
  • La operación fue un éxito y Dagmar pudo regresar con su familia sin ninguna complicación.

Dagmar Turner tiene 53 años y se enteró de que tenía ubicado un tumor en el lóbulo frontal derecho de su cerebro. La mujer convulsionó durante un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Isla Wight en Inglaterra y a partir de entonces comenzó un tratamiento.

Al principio, el tumor pudo controlarse con rayos pero con el correr de los años la cirugía se convirtió en la única alternativa para extraerlo. "Sabíamos lo importante que era el violín para Dagmar, por lo que era vital que preservaramos la función en las delicadas áreas de su cerebro que le permitían tocar. Logramos eliminar más del 90 por ciento del tumor, incluidas todas las áreas sospechosas de actividad agresiva, al tiempo que conservamos la función completa en su mano izquierda", expresó el profesor Keyoumars Ashkan, neurocirujano del King’s Collage Hospital.

El encargado de operar a la mujer es, además de especialista en tumores cerebrales, licenciado en música y pianista, por este motivo ideó un plan para intervenir a su paciente y reducir al máximo el riesgo.

La operación comenzó con anestesia general, luego los médicos despertaron a la mujer para que tocara su precioso instrumento. Esta parte de la cirugía resulto fundamental para evitar tocar el área del cerebro que controla la coordinación y los movimientos de los dedos. La intervención quirúrgica fue un éxito y Dagmar regresó a su casa junto a su familia. En la actualidad se controla de forma periódica.

“King's es uno de los centros de tumores cerebrales más grandes del Reino Unido. Realizamos alrededor de 400 resecciones (extirpaciones de tumores) cada año, lo que a menudo implica despertar a los pacientes para que realicen pruebas de lenguaje, pero esta fue la primera vez que un paciente toca un instrumento", explicó el especialista.

Embed

Dejá tu comentario