Tensión gremial en Jujuy: Estatales paran hoy

El Frente de Gremios Estatales y la Multisectorial inician hoy miércoles un plan de lucha. El gobierno se mantiene firme en la pauta nacional del 24 por ciento. Rechazo generalizado de los trabajadores.

El encuentro de anteayer en horas de la mañana entre ambas partes, fracasó ante la indiferencia de los representantes del gobierno, que no pudieron superar la oferta realizada el viernes pasado consistente en un aumento del 24% pagadero en dos tramos.

Esa actitud, sumada a la demora de casi una hora y media en reanudar la reunión y las pocas probabilidades de que el gobierno ceda más allá de lo anunciado, motivó el enojo de los representantes gremiales que inmediatamente confirmaron el plan de lucha lanzado la pasada semana.

A pesar de ello, se acordó para hoy, volver a reunirse los gremios con el gobierno atendiendo a que se propuso incluir otros puntos para continuar la negociación salarial, como el pago de los días de huelga y la discusión salarial con una base del 24% y un tope del 32% tal cual como está pactado el arreglo arribado a nivel nacional el gremio de UPCN.

En el encuentro de ayer, el ministro de Hacienda sostuvo que se está evaluando desde el gobierno otras alternativas en el marco de la pauta del 24%, como incorporar otras cuestiones que no estaban en discusión, siempre teniendo en cuenta que no va a superar ese porcentaje fijado desde Nación. Recalcó que es imposible llegar al 30% solicitado por los gremios, debido a que están muy lejos de las posibilidades financieras de la provincia y la asistencia que recibe del gobierno nacional.

Ante la consulta de Luis Cabana, de UPCN, de si habría la posibilidad de negociar dentro de esta discusión, otras cuestiones que hacen a mejorar el salario del trabajador, como asignaciones familiares, devolución de los días descontados por huelgas o la asignación de sumas fijas, el ministro de hacienda Pierazoli no descartó que se pueda trabajar en ese sentido.

Por ese motivo, es que se acordó un nuevo cuarto intermedio hasta ayer a horas 11, para que el Ministro pueda hacer las consultas necesarias y ver que adecuación se puede hacer a la oferta realizada hasta el momento. Esa adecuación, según dio a entender el ministro, podría variar en los porcentajes y plazo a abonarse, siempre y cuando no supere el 24%.

Los gremios también plantearon continuar la discusión en forma conjunta con el Frente de Gremios Estatales, actitud que fue rechazada por los representantes del gobierno, sin argumente alguno.

Tanto la Multisectorial como el Frente mostraron intensiones de sentarse a discutir en forma conjunta la pauta salarial. Pero esta unión no le es muy conveniente al gobierno, debido que de anunciarse medias en forma conjunta, tendría un mayor impacto en el sector trabajador y prácticamente se paralizaría a toda la administración pública.

Sin embargo, hay posibilidades de que el Frente también se sume al mismo reclamo este miércoles, atendiendo a que el gobierno no está dispuesto a mejorar el porcentaje propuesto hasta el día hoy.

También se propuso trabajar sobre el blanqueo de las sumas en negra y grises, a lo que el funcionario provincial respondió que en esta instancia es imposible, que recién se lo podría hacer más adelante. Con respecto a la devolución de los días descontados por las jornadas de lucha, condicionó el Ministro a que se discuta la pauta nacional del 24%.

Reconoció también Pierazoli, que el gobierno todavía no tiene los fondos para afrontar el pago de los aumentos propuestos para el mes de julio y agosto, razón por la cual no podía realizar una modificación al cronograma propuesto, o sea llevar el aumento a un solo pago o adelantarlo para los salarios del mes de junio.

Los gremios volvieron a recalcar que es importante que la mejora se haga desde junio porque incorpora ese porcentaje al aguinaldo.





Dejá tu comentario