Jujuy | tabaco | Productores | Fondo Especial del Tabaco

La Cámara del Tabaco reclama la urgente liberación de los recursos del FET

Ante una nueva demora por parte del gobierno, el sector insiste en que el gobierno deposite el dinero enviado por Nación que retiene injustificadamente desde el miércoles de la semana pasada. Un problemática que se repite todos los meses.

  • El Fondo Especial del Tabaco es retenido por el gobierno de Morales violando el plazo de 72 horas que establecen las normativas para que se transfiera a los productores.
  • Pese a que el dinero es girado directamente desde Nación, siempre hay una sospechosa demora de hasta semanas que terminan afectando a un sector muy golpeado.
  • La Cámara del Tabaco instó al gobierno a que cumpla con su rol de intermediario y agilice el pago.

Siguen los retrasos en la transferencia del Fondo Especial del Tabaco. El sector reclama que la millonaria suma que envió Nación y que surge de un impuesto cobrado a los fumadores, es retenida por el gobierno sin ninguna justificación válida.

Pese a contar con un plazo de 72 hs para depositarlo, el Estado provincial incumple con su rol de mero intermediario.

Desde la Cámara del Tabaco reclamaron una pronta solución a un problema que se repite mes a mes.

Aquí el comunicado:

“Productores tabacaleros procuran una urgente e inmediata liberación de recursos del Fondo Especial del Tabaco, los que fueron transferidos por la Nación la semana pasada. Cabe recordar que se trata de 15 pesos promedio por kilogramo de tabaco, en concepto de Complemento de Precio, remitidos con destino directo al pago de productores tabacaleros de acuerdo al valor de producción cada uno, dichos fondos corresponden a la campaña 2019/2020.

La falta de cobro perjudica en forma directa a los productores y a los trabajadores dependientes de la actividad tabacalera e indirectamente a proveedores del sector.

Más allá de la complejidad de la situación sanitaria de público conocimiento, los productores se encuentran en un estado de necesidad y urgencia que los tiene en vilo ya que deben afrontar obligaciones como el pago de salarios a trabajadores, los servicios de energía eléctrica y gas, los vencimientos de sus obligaciones económicas con agroquímicas, con arrendatarios, con entidades bancarias, muchos de ellos cuyos vencimientos se produjeron el día 6 de abril. Por los motivos antes mencionados es que la Cámara del Tabaco se encuentra realizando incesantes gestiones para lograr su pronta acreditación en las cuentas pertinentes a fin de llevar tranquilidad a sus asociados”

Dejá tu comentario