Jujuy | Tabacaleros | TABACO | Productores

Tabacaleros alertan sobre una situación crítica en el sector

Los productores tabacaleros de los Valles advierten que en el último tiempo ha incrementado el porcentaje de "amarillamiento", lo que les ocasiona pérdidas en las cosechas y por ende en los ingresos. Señalan que sin una redistribución del pago del FET se verán seriamente afectadas las producciones.

  • Crítica situación del sector tabacalero.
  • Incrementó el porcentaje de amarillamiento lo que les ocasiona pérdidas a los productores.
  • Piden al gobierno redistribución de los fondos del FET para que no se fundan algunas producciones.

Crece la preocupación en el sector tabacalero.

Los productores advierten que sumada a la crisis nacional agravada por la pandemia están registrando serios inconvenientes en la plantación y cosecha lo que les genera más gastos que ingresos.

Piden al gobierno provincial que cumpla con los pagos del FET (Fondo Especial del Tabaco) y que haya una redistribución de esos ingresos para que no se agrave la situación.

Situación critica del sector tabacalero

Daniel Batallanos, productor tabacalero de Monterrico contó al respecto: “Está muy complicada la situación del sector tabacalero, se presentó mayor porcentaje de amarillamiento. Esto quiere decir que no da tiempo para cosechar, pérdida total en kilos, no rinde la producción porque la planta ya no sirve”.

“Este es el último año que pienso hacer tabaco, porque los últimos cuatro años han sido de pérdida. Tengo cosecha perdida con gastos y no me sirve seguir”, agregó.

Batallanos dejó en claro que: “Me parece que hay que cambiar el tema de la distribución del FETpor esta situación que vivimos. Si no tenemos acompañamiento del gobierno van a ser más de 200 productores que no van a poder hacer tabaco”.

Cabe recordar que los atrasos en la acreditación del Fondo Especial del Tabaco han sido una constante en el último tiempo.

image.png

Dejá tu comentario