Tecnología |

¿Sus datos personales están seguros en Internet?

Muchos no pensamos que nuestros datos en internet deben de ser revisados y mantenerse en bajo control. Y es que es muy común dejar tu correo, por ejemplo, en cualquier blog o usar tu inicio de sesión de Google para acceder a cualquier página.

Pero ¿Realmente sabes si tus datos están protegidos? ¿Dónde están tus datos actualmente? Aquí te contaremos cuál es el riesgo de no cuidar tus datos en internet, así como 6 formas en las que puedes cuidarlos para evitar así que no caigan en manos equivocadas como hackers.

Los riesgos de las filtraciones de datos

Contrario a lo que las personas podrían pensar, los riesgos de las filtraciones de datos son enormes. En primer lugar, está el riesgo de que los datos caigan en manos equivocadas de empresas y personas con pocas buenas intenciones en su uso.

Otro riesgo cada vez mayor es la suplantación de identidad, es decir, usar tus datos para hacerse pasar por ti. Y si eso no es todo, también debes de saber que con tus datos pueden cometer ciberdelitos a tu nombre o incluso acceder a tus cuentas bancarias y robarte todo el dinero de ellas.

¿Cómo proteger tus datos en internet?

1) No colocarlos en cualquier lugar

Uno de los errores más comunes es colocar tus datos en cualquier sitio web sin verificar si realmente ese sitio web es confiable. Muchas veces piensas que colocar un correo y contraseña es algo común, pero eso no es así.

Antes de colocar tu información, primero revisa si el sitio web tiene un certificado SSL el cual garantice que la web está protegida contra los hackeos. También revisa si el sitio web cuenta con un aviso de privacidad y manejo de datos para protegerte a ti y tu información.

2) Utiliza una VPN

Otra forma de proteger tus datos es mediante una VPN. Con esta herramienta evitarás que un hacker se cuele dentro y robe tu información de tus dispositivos. Navegar en internet se puede hacer a través de una VPN de confianza fácilmente y con opciones gratis o de bajo costo. Al activar una VPN protegerás tu información privada y tu IP quedando oculta dentro de los servidores de la VPN.

Básicamente será como tener un escudo que evitará que los hackers puedan llegar hasta a ti pues los servidores de la VPN están más blindados que un tanque de guerra.

3) Una buena contraseña

De igual forma, debes de tomar en cuenta el uso de una buena contraseña, ya que si esta es muy débil, será muy fácil de adivinar. Solo reflexiona ¿Qué tan difícil crees que sea adivinar tu fecha de nacimiento?

Si quieres evitar que los hackers vulneren tus inicios de sesiones es mejor que evites usar contraseñas muy simples. Lo mejor que puedes hacer para crear una contraseña es combinar mayúsculas, minúsculas, números y caracteres. De esta forma harás que el adivinar las contraseñas sea realmente complicado para los hackers.

4) Usa un correo alterno

Uno de los trucos que más recomendamos es hacer uso de los correos alternativos los cuales ofrecen mayor seguridad a los usuarios. En caso de que tu cuenta de correo principal sea vulnerada, tendrás las cuentas de correo alternativas para recuperar dicha información de forma fácil.

Otra forma de ver al correo alterno es como crear una cuenta secundaria la cual uses solo para registrarte a sitios web, blogs, etc. De esta forma no tendrás que hacer uso de tu cuenta principal ni de tus datos básicos o sensibles. Y no, no es mentir sino es una forma de protegerte.

5) Cuidado con las redes wifi abiertas

Por último, es importante tomar en cuenta que las redes wifi abiertas son como abrirles la puerta a los hackers. Esto debido a que, al no contar con contraseñas, está el riesgo de que los ciberdelincuentes puedan meterse en tus dispositivos.

Si planeas utilizar la red wifi del aeropuerto, por ejemplo, lo mejor es usar una VPN lo cual ayudará a que no haya riesgos al navegar por internet. Aunque, de forma clara, lo mejor es evitar estas redes a toda costa y mejor optar por tener una buena conexión a datos móviles.

Dejá tu comentario