Jujuy | sorteo | ESCUELAS |

Sorteo de escuela: "No bajamos los brazos, esto nos provocó mucha angustia"

Lo expresó Mariana Mamaní, una de las madres que recurrió a la Justicia para que se anule el procedimiento por el cual Educación distribuyó de manera arbitraria a los ingresantes a primer año. En la mañana de hoy la justicia notificó que hizo lugar a la medida cautelar y ahora los padres aguardan que la sentencia definitiva sea a favor de los chicos.

  • Padres de ingresantes a primer año celebraron que la justicia haya hecho lugar a la medida cautelar.
  • Por ahora el sorteo de escuelas quedó suspendido y se pidió al Ministerio de Educación que informe cual fue el criterio utilizado para distribuir las vacantes.
  • El 4 de diciembre hay una audiencia de conciliación y luego el Tribunal deberá emitir la sentencia definitiva.

Luego de que la Justicia notificara que hizo lugar a la medida cautelar por el sorteo de escuelas, los padres de los alumnos que resultaron perjudicados se mostraron conformes y ahora aguardan que la sentencia definitiva también sea favorable.

"Estamos felices de que la Justicia nos haya escuchado", dijo Mariana Mamaní, una de las madres que protagoniza el reclamo.

"Seguramente va a tener consecuencias en los chicos que salieron sorteados pero eso lo resolverá el Ministerio de Educación porque son ellos los que han provocado esta situación. No bajamos los brazos, nos provocó mucha angustia y hoy nos vemos con esta posibilidad de poder elegir a qué escuela quieren ir los chicos".

Mamaní remarcó que en el caso de los estudiantes de la Escuela Normal lo que piden es la continuidad en la misma institución ya que los chicos tienen una trayectoria educativa desde la Sala de 3 años.

"Los de la Escuela Normal pedimos la continuidad en el nivel secundario, hay muchos chicos afectados por este sorteo, han limitado su libertad de elección, no hubo oportunidades".

Cabe recordar que el conflicto con el Ministerio de Educación tiene origen en la decisión de que los chicos de séptimo no realicen examen de ingreso para la secundaria y en la implementación de un procedimiento mediante sorteo para otorgarles un banco.

Mariana Mamaní sostuvo que ahora falta esperar que el Tribunal emita una sentencia pero previamente fueron convocados a una audiencia de conciliación entre las partes para el viernes 4 de diciembre.

En tal sentido anticipó que el próximo lunes convocarán a una conferencia de prensa para dar a conocer cuál es la situación en la que se encuentran los chicos y lo que motivó el pedido de intervención de la Justicia.

"Esperamos la respuesta final de la Justicia de que se anule el sorteo o ver que se dispone. Hubo muchísimos chicos afectados, no solo los de la Escuela Normal que ellos tenían un derecho adquirido por tener una trayectoria educativa desde la salita de 3, sino también el resto de los chicos. Hay chicos que no salieron sorteados y tienen que buscar banco en cualquier lugar, en el interior y esto dificulta todo".

Dejá tu comentario