Salud |

Son más de 1700 los trabajadores de la salud afectados en China

La Comisión Nacional de Salud de la República Popular China informó, el pasado sábado, la cifra de profesionales de la salud que se vieron afectados por el brote de coronavirus. Son más de 1.700 los afectados, de los cuales seis han fallecido.

  • En China continental el número de casos es de 70.548, según informaron autoridades sanitarias del país asiático (dato del lunes 17/2).
  • Al menos 1.770 personas han muerto por el virus, hasta el momento.
  • En Hong Kong, médicos realizaron hoy un paro en sus tareas por considerar insuficientes las medidas tomadas por el gobierno.

Ante los datos brindados por la máxima autoridad sanitaria de China durante el fin de semana, los profesionales de la salud del mundo han mostrado su solidaridad y apoyo con sus colegas que hacen frente a uno de los mayores desafíos sanitarios de los últimos años. Además, esta situación demuestra la necesidad de tener sistemas de salud preparados para cualquier eventualidad, en cualquier parte del mundo, pero sin ser alarmistas.

image.png

Respecto a este tema, el Dr. Jorge Galidez, médico infectólogo y Jefe del Servicio de Clínica Médica del Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria (Santa Fe), comentó que “es alarmante el alto precio que están pagando no sólo médicos sino todo el personal hospitalario que está al frente de la epidemia en los lugares de mayor impacto”.

Además, explicó que en la provincia de Hubei hay 1.502 trabajadores médicos infectados, de los cuales 1.102 están en la capital de Wuhan, que sí se compara con los 1,002 trabajadores de la salud afectados en toda China Continental, a lo largo de todo el brote del SARS 2002-2003, y superando el total mundial de trabajadores de la salud enfermos, da como resultado una situación mucho más preocupante que en los brotes de SARS y MERS.

Mientras tanto, en nuestro país, el Ministerio de Salud de la Nación se reunió con sociedades científicas y diferentes áreas del Estado para desarrollar un protocolo que permita contener de forma efectiva algún posible caso dentro del territorio nacional. A esto, se suma el trabajo que realizan los profesionales del Instituto ANLIS – Malbrán que hoy cuentan con los medios y el conocimiento necesario para poder confirmar o descartar un caso.

El infectólogo rosarino destacó que es necesario que en todo el planeta hoy se trabaje para poder garantizar algunas cuestiones como “un entrenamiento adecuado; disponibilidad, sostenibilidad y producción de los equipos de protección personal; la respuesta en materia de Salud Mental por el desgaste que esto implica; y las discusiones éticas que una situación así conlleva. Todo esto dentro de una planificación minuciosa para responder a una crisis de estas características”.

Dejá tu comentario