Siguen las conversaciones periódicas entre el FGE y el gobierno

En buscar de llegar a una acuerdo, se vienen realizando reuniones entre dirigentes del Frente de Gremios Estatales y autoridades del gobierno provincial.

Las reuniones se realizan martes y jueves, y al decir de Yolanda Canchi, hasta ahora se han logrado avances en algunas comisiones y en otras no tanto. “No estamos conformes absolutamente con todo lo que presenta la Dirección Provincial de Personal. Exigimos que en la documentación se incorporen algunos artículos a efectos de que quede transparente todo. Estamos tratando todo lo relacionado a reglamentar la ley del pase a planta permanente, jubilación, como así también todo lo relacionado a la zona desfavorable.

La titular de ATSA dijo que hay tres artículos para incorporar: Uno es la petición de que se publiquen los listados en cada una de las instituciones con el personal que estaría en condiciones de pasar a planta permanente. “Ya estuvimos chequeando algunos datos, porque a este sindicato viene gente que no es de la Sanidad y necesita que nosotros hagamos los trámites por ellos.  Fuimos a la Dirección Provincial de Personal y efectivamente no están incorporados muchos de ellos. Queremos que se publiquen las listas y que el personal constate. Como Frente de Gremios Estatales queremos constatar toda la documentación fehaciente como lo hacemos en los concursos cuando participamos como veedores”, dijo Canchi.

Otro de los puntos que reclaman, es que se le de al personal contratado, que no haya optado por pasar a planta permanente, un periodo de gracia para que una vez arrepentido y que lo haya considerado, pueda pasar a planta permanente.

En relación al tema de las jubilaciones, la dirigente dijo que buscan acercarse lo más posible al 82 por ciento móvil. “La lectura que nosotros hacemos es que el Estado es como que no quisiera estar a contramano de lo que hace la Nación. Si la Nación no acepta dar el 82 por ciento móvil ¿cómo la provincia lo va a dar? Es como no querer quedar mal. Hemos aportado datos de que un trabajador que cobraba un ciento por ciento en actividad, hoy está cobrando el 43 por ciento.

Con respecto a la conformación de un fondo solidario, Yolanda Canchi explicó que éste “se constituiría en primera instancia con parte de lo que quede entre el personal que se va y el que ingresa. De esta manera el Estado se estaría ahorrado un parte importante en antigüedad. Los que estamos en actividad aportaríamos un determinado porcentaje que tiene que salir del consenso”.

Respecto a la "zona desfavorable", dijo que no hay avances todavía y que se trabaja para que los profesionales de la salud cobren lo mismo que los trabajadores de la sanidad.

En los mismos establecimientos hospitalarios convivimos dos escalafones, uno general y uno profesional. El profesional cobra exactamente el doble de zona desfavorable que el escalafón general. Nos parece un despropósito, nos parece una discriminación. Si los funcionarios no están dispuestos a avanzar sobre zona desfavorable, pedimos que nos equiparen con el sector de los profesionales.

Dejá tu comentario