Jujuy |

Seis detenidos por faenas clandestinas a orillas del Río Grande

Bromatología ofreció una serie de recomendaciones para distinguir la carne autorizada para el consumo.

  • Los detenidos son oriundos de Palpalá y San Salvador.
  • Investigan su hay más involucrados en los hechos.
  • El municipio trabaja de forma conjunta con la policía para detener las faenas clandestinas.

Continúan detenidos seis hombres que robaron una vaca y la faenaron para ser comercializada en el mercado local. La policía investiga si hay más personas involucradas en los hechos.

El comisario mayor Hernán Vargas dialogó con Radio 2 e informó que los detenidos son oriundos de la ciudad de Palpalá y San Salvador de Jujuy. Vargas agregó que durante el operativo se logró secuestrar un camión que estaba destinado a trasladar la carne a comercios de la zona.

“Actualmente desde esta jefatura se está trabajando de forma conjunta con los municipios para evitar estas situaciones y cualquier otro evento”, indicó el comisario. Vargas destacó que durante todo el fin de semana se estarán realizando operativos para evitar el faenamiento clandestino.

Por su parte, Silvia Cáceres, jefa del departamento de Bromatología de la Municipalidad de Palpalá señaló que la carne que se secuestró no es para el consumo humano ya que no cumple con las normas legales ni de higiene necesarias para su comercialización.

En ese marco, añadió que el municipio cuenta con un sector de inspectoría y de control de sellado, este último se encarga de controlar sellos y documentación de faenas de mataderos autorizados. Luego se emite una tarjeta de introducción tras pasar la reinspección veterinaria, sólo después de estos pasos la carne es apta para consumo humano.

Respecto a los controles que se hacen en la calle, Cáceres enfatizó en el trabajo de los inspectores de recorrer las carnicerías para determinar si la mercadería está en buen estado. Además la funcionaria convocó a la comunidad a que alerte sobre la existencia de carne de origen dudoso y que lo denuncie en el municipio para que la comuna pueda proceder. “Nuestros controles son intensos pero siempre hay gente que trabaja de forma no legal”, sostuvo.

En cuanto a las recomendaciones sobre como detectar carne en mal estado, lo más importante es poder ver los sellos que se encuentran en piernas, matambre e inclusivo hasta el color. También pueden solicitar al carnicero las tarjetas de introducción que son las que emiten desde el municipio “como que han sido y han tenido una revisión veterinaria”, concluyó Cáceres.

Dejá tu comentario