Jujuy |

Se realizó con éxito la primera ablación de órganos de 2020

El procedimiento fue llevado a cabo en el Pablo Soria y los órganos fueron destinados a pacientes jujeños.

  • Se trata de dos trasplantes renales y de córneas.
  • Los pacientes que fueron trasplantados se encuentran estables y su evolución es favorable.
  • Desde la aplicación de la Ley Justina aumentaron los donantes en la provincia.

Se realizó en la provincia de Jujuy la primera ablación de riñones y córneas del 2020 en el sistema público de salud. El procedimiento fue exitoso y se llevó a cabo en el Hospital Pablo Soria. Los órganos fueron destinados a dos pacientes jujeños que se encontraban en lista de espera para un trasplante renal.

image.png

El doctor Luis Luna, coordinador hospitalario del CUCAI-JUY dialogó con Jujuy al Momento e informó que los pacientes trasplantados se encuentran en perfecto estado de salud. “Lo bueno de esto es que los dos riñones fueron a pacientes jujeños, uno de los riñones era un paciente que se dializaba en el hospital Pablo Soria. En ese sentido es el segundo paciente que recibe un trasplante de un hospital público después de 50 años de diálisis. El primero se hizo el año pasado y este es el segundo, lo que es una gran satisfacción”, agregó Luna.

El segundo paciente, oriundo de Jujuy, recibió el trasplante en una clínica privada en Tucumán con muy buena evolución. En cuanto a las córneas, fueron trasladadas hacia Buenos Aires al centro de salud Santa Lucía. Allí se le realizaron los correspondientes análisis y se determinó que estaban en perfecto estado y los beneficiarios del trasplante también fueron jujeños.

Respecto a la aplicación de la Ley Justina, el profesional indicó que en la misma línea que Nación aumentaron los donantes. A pesar de que en la provincia todavía el “no” es mayoritario, Luna enfatizó en la importancia de seguir informando y concientizando a la población. Cuando se le consultó por índice de la provincia en relación al resto del país, el profesional indicó es erróneo comparar la población de Jujuy con la de otras provincias más grandes como Buenos Aires, Rosario o Mendoza.

Sin embargo, Luna señaló que los índices en 2018 eran bajos pero, a partir de la Ley N°24.447, desde el 2019 e inclusive el 2020 la tendencia se va revirtiendo. En la provincia, en la actualidad los trasplantes más requeridos son los renales con 56 personas en la lista de espera. Le siguen otros órganos pero con menor demanda como el páncreas, que no supera las dos personas.

“Es necesario que las personas expresen su voluntad de donar, ya sea positiva o negativamente, y que sepan que el Ministerio de Salud junto al CUCAI-Juy garantizan la transparencia durante todo el proceso”, indicó Luna durante una entrevista realizada para prensa de gobierno.

Dejá tu comentario