Se agravan los abusos de la policía en Libertador, ahora detienen a médicos

La diputada Ana María Jorge, denunció hechos de abuso cometidos contra médicos del Hospital Oscar Orías por parte la policía provincial, al punto de llegar a detener a un galeno por no firmar un informe.

Según las apreciaciones realizadas a Radio 2 por la legisladora, ayer viajó a Libertador General San Martín con sus pares Manuela Cabello y Pablo Baca, para interiorizarse sobre hechos de abuso policial que se suceden a diario contra médicos y personal de ese nosocomio.

Este accionar de las fuerzas policial, derivó en que el pasado domingo el doctor René Ramos fuera detenido en una comisaría local, lo que le generó un agravamiento de un cuadro de salud y terminó hospitalizado en la sala de terapia intensiva.

La gravedad de la situación se extendió al silencio manifestado por las autoridades del Ministerio de Salud y de las autoridades de la Cámara de Diputados de la provincia, donde personal de ese hospital realizó las denuncias en forma escrita.

“Hubo denuncias de mucho maltrato al personal del hospital Oscar Orías, específicamente con el doctor René Ramos, un médico de larga data en el hospital, un excelente profesional, el cual estaba de guardia el día domingo y tenía el sector totalmente colmado. Le exigían que cada vez que ellos atienden un accidente o algún traumatismo, que llenen un informe policial. El doctor Ramos ya había llenado esos informes firmando como cinco o seis y llegó un momento en que a dos de los informes que le exigía el policía que estuvo allí con una orden del fiscal de turno el Dr. Fernando Lobo, no los quiso firmar. Se negó porque la paciente a la que atendía dijo que no quería hacer ningún tipo de denuncia, “porque se había cortado”. Él por ética y por el secreto profesional se niega a llenar el formulario, le exigen que lo haga, se niega y es detenido, llevado con esposas en un móvil policial, quedando preso en la seccional de policía de Libertador General San Martín”, afirmó la legisladora en diálogo con Radio 2.

La diputada Jorge recalcó que la comunidad, la gente del  hospital, agentes administrativos, profesionales de la salud los llaman, los médicos se pronuncian. “También hemos escuchado la posición de todos y también la del doctor Ramos y como corresponde con el Director del Hospital, doctor Roberto Maizel. Llama mucho la atención, porque primero el presidente del Colegio Médico y como ente gremial nuestro, tendría que haber salido inmediatamente a hacer un repudio total. La comunidad del hospital hizo diferentes notas al Ministerio, a la Cámara de Diputados de la Provincia, y nosotros no teníamos conocimiento y recién me enteraba”.

Sobre estas disposiciones de la policía sostuvo que se tendrían que haber tomado diferentes medidas o tendría que haber una normativa en el hospital para que los médicos llenen esos informes, pero en el tiempo que puedan y no cuando la policía se lo pida. “Si el médico tiene infectada la guardia, llena de pacientes, tampoco puede dejar de atender para llenar un informe policial y menos si no se lo requiere con urgencia” apuntó.

Según la legisladora, todavía no se pudo tener contacto con el doctor Lobo, que es el que habría dado la orden a los auxiliares de la Justicia par que se proceda de esta manera. Según explicó la diputada Jorge, el médico de guardia no tendría que tener la obligación de firmar informes policiales, porque no es un médico forense.

“Primero que nada el médico tiene que hacer el informe lógico de la historia clínica y puede llenar algún otro tipo de informe regular que se pueda plantear dentro de algún hospital, que sea una normativa. Pero el médico no es un forense; el médico forense es el que tiene que determinar las lesiones graves, venir y hacer examinar. En otras provincias cuando entra un caso así en las guardias, inmediatamente lo denuncian a la policía, viene y supongamos que se trata de un caso de aborto, un accidente, el forense y la policía hacen el informe. El médico no tiene la especialización en el tema como para poder informar y hacer ese informe. Vos podés decir que fueron lesiones graves, punzantes, un informe general porque no es tu especialidad”.

En esa ciudad del ramal jujeño no existe un médico forense y por eso los auxiliares de la Justicia exigen a los médicos de guardia realizar esos informes. “En Libertador General San Martín no hay un médico forense. Desde que falleció el que estaba, no han vuelto a nombrar a otros. En segundo lugar, el médico no es que se niegue o no, pero lo tiene que hacer en un momento que está libre, lejos de toda actividad de presión y en un momento tranquilo, se sienta y lo llena. Ayer manifestaban los médicos que toda la vida se los llenaba tranquilos, no cuando andaban corriendo de un lado para otro con las urgencias”.

En momento que los legisladores estaban en el hospital, recibieron otra alerta de un caso similar con otro médico. Ana María Jorge detalló lo ocurrido: “En ese momento salía otro médico, discutiendo y hablando en los medios de prensa, diciendo que le estaban exigiendo que llenen el formulario, siendo que él acababa de salir de operar. Le preguntaban, sobre la evolución de la paciente. Qué iba a saber si recién la habíamos terminado de operar. “Estoy saliendo del quirófano y me está exigiendo que firme esto” afirmaba el médico. No sé a que se debe esta actitud de la policía hacia el hospital y menos que hayan tomado la actitud de meter preso a un médico que está trabajando. Cómo la policía actúa en esto casos en forma inmediata y cuando hay usurpaciones, robos, asesinatos, violaciones, la policía ni aparece, porque sin una orden del juez no puede actuar. En este caso este es un médico enfermo, un señor grande, se descompensó de su diabetes, produjo un ataque de arritmia y terminó en terapia” apuntó finalmente la legisladora.

Dejá tu comentario