Nacionales | San Juan |

Acuerdo San Juan, una histórica iniciativa de consenso y el contraste con lo que pasa en Jujuy

La provincia de San Juan ha sentado un precedente a través de una iniciativa que todos los gobiernos provinciales deberían imitar. Se trata de una mesa de diálogo que convocó a más de 70 sectores públicos y privados de la economía y la sociedad sanjuaninas, a fin de trazar un plan que permita pensar el futuro a corto y largo plazo.

  • San Juan lanzó una histórica iniciativa que apunta a que la la sociedad, representada en mesas de trabajo, pueda discutir el San Juan del futuro.
  • Se trata de un acuerdo que involucra a más de 70 sectores de la economía, la industria, el comercio, la cultura y el deporte.
  • La convocatoria puso el foco en el trabajo que se llevará a cabo en dicha provincia, en vías a la reactivación y la nueva normalidad.

Días atrás se conoció que el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, lanzó una iniciativa sin precedentes, que bien podría implementarse en los gobiernos provinciales de todo el país, e inclusive en el propio gobierno nacional. Se trata del Acuerdo San Juan, un llamado a la sociedad sanjuanina a trazar un plan de crecimiento, basado en el diálogo y el consenso.

La convocatoria puso el foco en el trabajo que se llevará a cabo en la provincia cuando se comience a transitar una nueva normalidad, tras la pandemia de COVID-19 que azota a todo el planeta, como también el largo plazo. Participaron 17 mesas de trabajo integradas por diversos sectores públicos y privados de la economía y la sociedad sanjuanina.

A primera vista, un plan de acción que al menos Jujuy estaría lejos de poder poner en marcha.

En diálogo con Radio 2, la Ministra de Gobierno de la provincia de San Juan, que se conectaron con el gobernador vía online. explicó, "Estamos viviendo una situación extraordinaria que nos lleva de alguna manera a estar gestionando en medio de la incertidumbre, con un parámetro general que impone el virus que es el temor".

"Ante esta situación el gobernador Uñac convocó a este Acuerdo en el que se sientan a dialogar todos los sectores, fueron 17 mesas que se presentaron. Esto no excluye a que si hubiese algún sector o persona que quiera conformar otra mesa esto se pueda llevar a cabo, o pueda insertarse en alguna que ya esté".

La presentación del Acuerdo San Juan se llevó a cabo el jueves a través de una conferencia de la que inclusive participaron los referentes de las distintas mesas, de manera online. En dicha oportunidad Sergio Uñac llamó a despojarse de las individualidades para pensar de manera colectiva.

Fabiola Aubone valoró que la situación sanitaria que por ahora se encuentra controlada y el gran acatamiento de la gente a las medidas adoptadas, posibilitaron que las mesas de diálogo pudieran darse este espacio para pensar en los desafíos que se vienen.

"A partir del 1º de julio empieza la agenda de trabajo de cada mesa. No será para trabajar sobre reclamos, sino en lo que tiene que ver con la reactivación económica y generación de empleo, que es lo que más preocupa, poder sentarnos sin grieta a pensar el San Juan del futuro", concluyó.

Si bien el Acuerdo San Juan todavía es nuevo y continúa en proceso, ha tenido una gran aceptación por parte de los sanjuaninos.

En contrapartida, provincias como Jujuy con líderes que denotan autoritarismo, lejos estarían de dar lugar a este tipo de iniciativas. El gobernador Gerardo Morales es cuestionado justamente por tomar decisiones de manera unilateral, sin tomar en cuenta cómo puede llegar a afectar a los sectores involucrados.

Más de una vez ha tenido que dar marcha atrás por saltearse la instancia del diálogo y avanzar con políticas mediante la imposición. El ejemplo más reciente es la suspensión del Plan de Apoyo Escolar con el que pretendía retomar las clases presenciales, algo que se vio impedido de continuar luego de que de un momento a otro cambiara la situación epidemiológica en la provincia. En pocos días Jujuy pasó de tener 10 casos a tener 42.

Temas

Dejá tu comentario