Jujuy | salud | hospital | Violencia

Temor del personal de salud: "en recursos estamos mucho peor que en el primer brote"

Desde APUAP confirmaron que no han comenzado las obras en el Hospital Orías y el nosocomio "está inutilizable". Denunciaron persecución y violencia laboral al personal de salud.

  • APUAP inició un paro de 48hs.
  • Denunciaron que no se están haciendo arreglos en el Hospital Orías, persecución y violencia laboral al personal de salud.
  • Rechazaron el decreto 2770 y tildaron de nefasto el modelo que quieren imponer el gobierno a través del miedo.

Los trabajadores nucleados en APUAP iniciaron este miércoles una jornada de reclamo de 48 hs con paro y movilización. Una multitud se movilizó a Casa de Gobierno y se distribuyeron en algunos de los puentes de la ciudad.

Temor del personal de salud: "en recurso estamos mucho peor que en el primer brote"

Segunda ola

En diálogo con Radio 2, José Cosentini, secretario adjunto del gremio habló sobre el segundo brote y la situación del sistema de salud.

“Hubo una reducción del presupuesto porque si bien incrementó el dinero, la inflación hizo que en términos reales sea menos la plata que se destina al sector de salud”

El Hospital Orías sufrió el temporal. En marzo del 2021 el nosocomio de cabecera, de Las Yungas, vio ceder sus techos y el agua provocó severas roturas en las salas. Al respecto,el secretario explicó que según sus colegas que trabajan en el lugar, aún no han comenzado ningún arreglo y el hospital “está inutilizable”.

“El rebrote tiene un hospital menos que es crucial para Las Yungas. Los hospitales de la zona donde el gobernador quiere trasladar a la gente están peores que el Orías”

Según el abogado, los centros de salud tampoco cuentan con profesionales y los médicos clínicos no llegan a cubrir las guardias. “Nos encontramos en materia de recurso, mucho peor que el primer brote del año pasado”, sentenció.

Persecución al personal de salud

APUAP denuncia miedo, persecución y violencia laboral a los profesionales de la salud. Cosentini dijo que gobierno de Gerardo Morales es autoritario y todo lo hace a través del miedo.

“A quienes sufran, les vamos a dar la cobertura sindical. Vamos a pelear con todas las herramientas legales para protegerlos”

En cuanto a las amenazas del gobierno, el referente explicó que “es un modelo nefasto”.

Pase a planta permanente

Desde el personal de salud no creen en las palabras del gobernador.

“No le creemos nada. En 2018 nos prometió el pase. Cuando no hay voluntad política, hay muchos problemas burocráticos. Los expedientes están parados esperando la firma del gobernador o el ministro de hacienda hace 2 años”, finalizó Cosentini.

Dejá tu comentario