Jujuy | salud | PALPALÁ | Reclamo

Reclamo en centros de salud por condiciones edilicias y falta de personal

Tras el anuncio del Ministerio de Salud para que todos los puestos sanitarios  y nodos brinden atención médica y permanezcan abiertos, los trabajadores del sector exponen que no están dadas las condiciones en estos espacios. En Palpalá señalan que no hay recurso humano suficiente y terminan con sobrecarga horaria y cumpliendo varias funciones.

  • Puestos de salud y nodos deben permanecer abiertos para evitar amontonamientos en hospitales.
  • Trabajadores de Palpalá señalan que no hay recurso humano y que los centros sanitarios están en pésimas condiciones.
  • Esperan reunirse con el ministro a los fines de solucionar sus planteamientos.

Pese a la vuelta a la fase 1 del Gran Jujuy y Perico, el Ministerio de Salud aclaró que todos los puestos de salud y nodos sanitarios deben permanecer abiertos.

Los profesionales asignados deben cumplir con la totalidad de su carga horaria. Además hospitales, clínicas y sanatorios, sean públicos o privados, tienen que brindar servicios a la comunidad ante cualquier patología.

En este contexto, se reavivó el reclamo de trabajadores de distintos centros de salud de la provincia. Semanas atrás habían denunciado “vaciamiento” de algunos espacios.

Ahora en Palpalá reclaman por la falta de recurso humano, además de exponer que varios edificios no están en las condiciones adecuadas.

Anahú Mendoza, integrante del CIC del barrio San José y delegada de APUAP en la ciudad siderúrgica expuso: “Nosotros en Palpalá tenemos un recurso humano insuficiente para dar cobertura a todos los casos. En una entrevista previa con el ministro nos habían dicho que los CAPS y Nodos que se puedan sostener de lunes a lunes se haga y sino de lunes a viernes optimizando los recursos humanos”.

“Acá nos dijeron que el director tenía otro mensaje y nosotros veníamos haciendo toda la cobertura quedando con poco recurso humano. Estamos realizando multifunciones”.

image.png

“En el Nodo de barrio Carolina no hay agua, así estamos, se hacen notas, se trata de gestionar pero no tenemos respuesta. En los puestos de salud el estado edilicio no es el optimo, el estado de los baños, no llegan los recursos”, relató Mendoza.

Ningún trabajador de salud cobró el bono de los $5.000. Esto no se puede sostener. Ahora hay lineamientos de que debemos continuar en esta fase 1 y no están dadas las condiciones, vamos a llevar todas estas inquietudes que tenemos. Ningún trabajador de salud cobró el bono de los $5.000. Esto no se puede sostener. Ahora hay lineamientos de que debemos continuar en esta fase 1 y no están dadas las condiciones, vamos a llevar todas estas inquietudes que tenemos.

Para este jueves tienen prevista una reunión con el ministro de Salud a los fines de buscar soluciones.

Dejá tu comentario