Salud |

Salud: Una libreta para registrar las atenciones hasta los 15 años

El ministerio de Salud de Jujuy presentó ayer la Libreta de Salud infantil para registrar en un solo documento todas las atenciones recibidas dentro del sistema por niños desde su nacimiento hasta los 15 años y obtener así "de forma certera y no dispersa datos importantes en materia de salud en la provincia".

  • El gobierno presentó una libreta para registrar las atenciones hasta los 15 años.
  • Es un documento único que contendrá información para la familia y el equipo de salud.

La nueva incorporación del Gobierno de Jujuy en el ámbito de la salud, expone los principios de la declaración de los Derechos del niño. Es un documento personal, ágil y transportable que será distribuido en forma gratuita al momento del nacimiento, tanto en instituciones públicas como privadas, lo que convierte a la Libreta de Salud en un instrumento de carácter obligatorio.

Es importante que los profesionales de la salud dejen escritas las atenciones efectuadas al niño, ya que la libreta deberá ser presentada cada vez que concurra al hospital, centro se salud, consultorio o vacunatorio. Dentro del registro medico; se podrán observar datos perinatales, controles de acuerdo a cada edad, el carnet oficial de vacunas, examen audiológico, control oftalmológico y todo tipo de consultas por enfermedad respecto a patologías ambulatorias, exámenes complementarios relevantes, interconsultas, internaciones, controles por agentes sanitarios o personal de enfermería, como también el control integral de salud realizado por el Programa de Sanidad Escolar.

La familia, podrá encontrar en la Libreta de Salud recomendaciones para cada edad que atraviese el niño, tales como cuidados del recién nacido, la ropa y abrigo, el sueño, lactancia, paseos, cólicos, vacunas, prevención de accidentes, hábitos de alimentación saludable, guías para la evaluación del crecimiento y consejos para su desarrollo en cada etapa de la vida. También así se podrán identificar signos o síntomas de alerta a tener en cuenta para detectar enfermedades en forma temprana.

Dejá tu comentario