Deportes | Salud mental | Deporte | profesionales

Hernández: "Hay que cuidar la salud mental paralela a la parte física"

El psicólogo deportivo costarricense, Diego Hernández Bonilla, dialogó vía skype en Mesa Deportiva, sobre los procesos y fortalecimientos mentales en época de pandemia. Los momentos más destacados de una charla rica en contenido, con conceptos para aplicarlos en la vida cotidiana, sobre todo si sos deportista. "El coronavirus es un partido de la vida que nos tocó jugar", manifestó.

  • Hernández Bonilla es máster en psicología de la actividad física y el deporte.
  • El profesional de la salud, posee un recorrido importante en el deporte de elite.
  • “La motivación ha sido una de las variables más golpeadas en esta pandemia”, dijo.

Embed

Diego Hernández Bonilla, es responsable del área de psicología del deporte de la Federación costarricense de fútbol desde hace más de 8 años. Trabaja con todas las selecciones nacionales, masculinas, femeninas, fustal y futbol playa.

image.png

En diálogo con nuestro medio, habló del proceso mental de un deportista para no frustrarse: “Si hay alguien capacitado con herramientas para afrontar una situación de esta magnitud son los deportistas de alto rendimiento, ya que poseen habilidades de adaptación, manejo de estrés, automotivación, etc. Cuentan con una ventaja a nivel psicológico, es este partido de la vida que nos tocó jugar”.

Hizo hincapié en la salud mental y como hay que cuidarla: “Hay que cuidar la salud mental, paralela a la parte física. Históricamente no se le presta la atención que corresponde, cuando la OMS tiene contemplado el bienestar biológico, psicológico y social”.

El exceso de información es malo para la salud mental, se la denomina infoxicación, hay que buscar un equilibrio con las fuentes confiables y no estar minuto a minuto consumiendo noticias malas y falsas, eso va a generar un cuadro de ansiedad. Están las personas que creen que es el fin del mundo y algunas otras que piensan que no le va a pasar nada El exceso de información es malo para la salud mental, se la denomina infoxicación, hay que buscar un equilibrio con las fuentes confiables y no estar minuto a minuto consumiendo noticias malas y falsas, eso va a generar un cuadro de ansiedad. Están las personas que creen que es el fin del mundo y algunas otras que piensan que no le va a pasar nada

También comento acerca del impacto en los deportistas cuando retornen a los entrenamientos: “Nos preocupa el área fisiológica y psicológica, las cargas de entrenamiento, volver al campo. Que tengan claro que no es lo mismo que antes, hay que prestar mucha atención en esto para evitar lesiones, readecuar las metas y objetivos, que sea un regreso paulatino”.

La psicología atraviesa de manera transversal a lo físico, táctico y técnico, porque todo pasa por la cabeza. La psicología del deporte es una ciencia joven, dio pasos importantes, en Europa y en los Estados Unidos es obligatorio contar con profesionales dentro de esta área La psicología atraviesa de manera transversal a lo físico, táctico y técnico, porque todo pasa por la cabeza. La psicología del deporte es una ciencia joven, dio pasos importantes, en Europa y en los Estados Unidos es obligatorio contar con profesionales dentro de esta área

La motivación ha sido una de las variables más golpeadas en esta pandemia: “Cuando hablamos de motivación tenemos que pensar en metas, no hay motivación sin metas. Al no tener un objetivo genera angustia, por eso la motivación fue una de las más dañadas”.

Pero no todo es malo, ya que se refirió al lado positivo de este párate: “Los más profesionales han utilizado la cuarentena para poder avanzar en temas académicos, de estudio o negocios. Hay otros que se han conectado con la familia y para emprender en otras áreas”.

"¿Qué es lo mejor que puedo rescatar de esta situación, donde están las áreas que debo modificar y que es lo que debo seguir haciendo? A partir de estas preguntas te puedes armar un mejor panorama para el futuro", finalizó.

Embed

Dejá tu comentario