Jujuy |

Salud: El gobierno aseguró que Bolivia está cumpliendo con la reciprocidad

El acuerdo de reciprocidad "está cumpliéndose tal cual se firmó", sostuvo el titular de la cartera sanitaria. No obstante, aún son más los bolivianos que se atienden en Argentina que argentinos haciéndolo en el país vecino, algo por lo que continúa negociándose la compensación.

  • El acuerdo incluye a los sistemas sanitarios públicos de Argentina y Bolivia.
  • El ministro de salud local asegura que el acuerdo se está cumpliendo.
  • Son más los bolivianos que se atienden en Argentina que los argentinos que lo hacen en el país vecino.

El conflicto por la reciprocidad en materia sanitaria cobró gran relevancia y polémica luego del accidente que un músico jujeño tuvo en Bolivia el 8 de diciembre del 2018 y, por atenderse en un hospital público de Cochabamba, había contraído una deuda que ascendía a 10 mil dólares, según había manifestado la madre en su momento.

A partir de allí, por iniciativa provincial el tema llegó a la agenda política nacional y, luego de meses de discusión, se firmó un acuerdo de reciprocidad el 19 de julio de este año.

Consultado por cómo marcha el tema, el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, aseguró a Antena 2 que el acuerdo de reciprocidad “está cumpliéndose tal cual se firmó”.

“Se empezó a transitar un camino. En Bolivia atendieron ya muchos casos donde no se les cobró a ciudadanos argentinos”, expresó.

Siguiendo esta línea, también afirmó que al día de hoy todavía son más los bolivianos que se atienden en nuestro sistema de salud público que los argentinos que lo hacen en el del país vecino. No obstante, explicó por qué ocurre esto.

“Persiste la desigualdad de sistemas”, indicó. Es que, en palabras de Bouhid, el sistema de salud público argentino es mejor que el boliviano, por lo que está mejor preparado para resolver mayores demandas y brindar tratamientos desde los más simples a los más complejos, algo que el sistema sanitario de Bolivia aún no puede ofrecer.

“Sin embargo, todo lo que tienen lo están cumpliendo y entregando. Es un gran comienzo pensando en tantos años de no tener reciprocidad”, remarcó.

Teniendo en cuenta que el número de ciudadanos de ambos países atendiéndose del otro lado de su frontera es dispar –y, como se dijo, el de Bolivia es mayor- el titular de la cartera sanitaria jujeña indicó que por esta razón se sigue negociando vía diplomática una compensación, algo que lleva “un avance del 50%”.

En relación al espíritu del acuerdo, aclaró que con lo firmado “no es que empezamos a cobrarles [a los ciudadanos bolivianos], sino que empezamos a recibir reciprocidad”, cosa que no ocurría desde hace al menos 50 años.

Dejá tu comentario