River superó en Núñez a Atlético de Rafaela y es escolta del campeonato

River derrotó por 3 a 0 a Atlético de Rafaela en el estadio Monumental y se situó en el segundo puesto, a tres puntos del líder Newell's. Leonel Vangioni; Domínguez, en contra, y Luna anotaron los goles.

(TELAM) - River Plate, de local, goleó hoy 3-0 a Atlético de Rafaela, en cotejo válido por 15ta. fecha del torneo Final, sumó 29 puntos en el certamen, reafirmó su idea de pelear el campeonato y clasificó a la Copa Sudamericana, después de cuatro años de ausencia en el plano internacional.

Los goles del conjunto de Ramón Díaz fueron anotados por Leonel Vangioni (8m. PT), Eduardo Domínguez -en contra- (13m. PT) y el delantero Carlos Luna (31m. PT), en el encuentro que fue arbitrado por Pablo Díaz y se disputó en el estadio Monumental.

River, que aprovechó la caída de Lanús en San Juan, exhibió una clara superioridad en el primer tiempo con la posesión del balón y las sucesivas situaciones de riesgo.

La idea del entrenador riojano, quien en la semana expresó que su equipo debía atacar al rival por el "todo o nada" para pelear por el título, se cumplió a la perfección.

El equipo de Núñez encontró en las proyecciones de Vangioni por la banda izquierda la llave que abrió la defensa `crema`, que además significaron un problema en la marca para Sebastián Carrera y Oscar Carniello.

La apertura del tanteador llegó antes de los 10 minutos con el anticipo de Vangioni a Carrera en la mitad del campo de juego para sacar un remate en la puerta del área que venció la mano izquierda de Sara.

River se hizo dueño del balón, fue por más y encontró el segundo gol con la falla de Domínguez, en una jugada que nació en un lateral que ejecutó Vangioni por izquierda, Gabriel Funes Mori controló con el pecho y la mano, cedió a Rojas y el ex Godoy Cruz envió un centro rasante que pegó en el defensor de Atlético y descolocó a Sara.

Con la ventaja en el marcador, River, que lució una camiseta alternativa negra y alusiva al 75to. aniversario de inauguración del estadio Monumental, sumó las apariciones de Manuel Lanzini y Juan Manuel Iturbe en ataque, que descompensaron aún más la resistencia de Rafaela, cuya única arma ofensiva fue el remate de media distancia.

A los 31m., Luna anticipó en la marca a Fontanini, conectó el centro de Iturbe, desde la banda derecha, y, de cabeza, amplió la ventaja en el marcador que estableció la diferencia real entre uno y otro equipo.

En el triunfo parcial cabe destacar al volante y capitán Cristian Ledesma, quien cumplió una soberbia labor en el mediocampo con la recuperación del balón.

A su vez auxilió a Lanzini para la creación en ataque.

Al ex San Lorenzo se acopló Rojas, que junto a Vangioni sacó provecho de la banda izquierda rival.

En la segunda etapa, River continuó con la posesión de la pelota, la hizo circular a lo largo y ancho del campo, pero sin la profundidad que empleó en los primeros 45 minutos.

El visitante, mientras tanto, no dio signos de recuperación.

A los 26m., el árbitro Pablo Díaz no cobró penal a favor de Atlético, cuando Jonatan Maidana tomó de la camiseta en el área al ingresado Lucas Albertengo, quien quedó cara a cara con Barovero y aún así ensayó el remate que tapó el arquero.

Fue la más clara del equipo de Burruchaga en todo el cotejo.

A los 40m., el uruguayo Rodrigo Mora recibió un pase en profundidad de Matías Kranevitter, quien jugó su segundo partido oficial en River, pero el arquero Sara, con la mano derecha, desvió el tiro cuando tenía destino de gol.

Con este triunfo, River derrotó por primera vez a Atlético Rafaela en su estadio (el historial lo favorece con dos victorias y dos empates) y amplió la racha favorable de Ramón Díaz en el Monumental: lleva 38 partidos invicto.

La última vez que se fue derrotado data de la 17ma. fecha del torneo Clausura 1999 (2-3 con Racing Club).

A su vez, clasificó a la próxima edición de la Copa Sudamericana, lo que le permite volver al plano internacional después de cuatro años de ausencia.

Su última participación fue en 2009, cuando fue eliminado en la fase previa de aquel certamen ante Lanús.

En la próxima jornada, River Plate (29), que suma 9 fechas sin derrotas en el campeonato, será visitante ante Argentinos Juniors (7), en La Paternal.

Por su parte, Atlético de Rafaela (21), que no gana desde la 12ma. fecha (2-1 a San Martin de San Juan) y necesita 4 unidades para salvarse del descenso, recibirá a San Lorenzo (23).



River: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Jonathan Bottinelli y Leonel Vangioni; Cristian Ledesma, Ariel Rojas; Manuel Lanzini; Juan Manuel Iturbe, Carlos Luna y Gabriel Funes Mori. DT: Ramón Díaz.

Cambios: En el segundo tiempo: 25m. Rodrigo Mora por Iturbe, 33m. Matías Kranevitter por Ledesma y 39m. Carlos Sánchez por Luna.

A. Rafaela: Guillermo Sara; Oscar Carniello, Fabricio Fontanini, Eduardo Domínguez y Cristian Machin; Sebastián Carrera, Walter Serrano, Matías Fissore y Leandro Depetris; Federico González y Jonathan López. DT: Jorge Burruchaga.

Cambios: En el segundo tiempo: 17m. Pablo Pavetti por Fontanini y Lucas Albertengo por López, y 29m. Ariel Ledheros por Depetris.

Estadio: River Plate.

Arbitro: Pablo Díaz.

Goles: En el primer tiempo: 8m. Vangioni (RP), 13m. Domínguez, en contra (RP) y 31m. Luna (RP).

Tarjetas: Ledesma y Vangioni (RP); Fissore (AR).

Dejá tu comentario