Jujuy | RESIDUOS PATÓGENOS | Concejo Deliberante | Ministerio de Salud

Polémico pedido de prórroga para el tratamiento de residuos patógenos

En el Concejo Deliberante se aprobó el convenio mediante el cual el municipio cede la concesión para el tratamiento de desechos de clínicas y hospitales al Ministerio de Salud. Sin embargo ahora ingresó al cuerpo una solicitud de la empresa LIMSA para prorrogar el contrato con el cual son los encargados de realizar el tratamiento, pese a que se ha reconocido fallas en su trabajo durante estos años.

  • El tratamiento de los residuos patógenos sigue generando sospechas y críticas.
  • Ingresó al Concejo Deliberante un polémico pedido de prórroga de la empresa LIMSA para seguir con la concesión.
  • Cuestionamientos de la oposición porque con la aprobación del nuevo convenio, se reconocieron falencias de la empresa privada.

En una de las últimas sesiones ordinarias del Concejo Deliberante capitalino, entre otros temas, se aprobó la llamativa maniobra vinculada a los desechos de clínicas y hospitales.

Se trata del convenio mediante el cual, el municipio de San Salvador cedió los derechos para el tratamiento de los residuos patógenos al mayor productor de los mismos, el Ministerio de Salud.

En un principio se había esbozado que la medida estaba vinculada a aggiornar la problemática de una legislación local a una legislación nacional.

En ése momento desde el propio cuerpo remarcaban que hubo un tratamiento que “no fue el óptimo” por parte de la empresa LIMSA durante estos años, otro motivo por el cual se llegaba al traspaso de la concesión. Generando más dudas que certezas en el caso.

Sin embargo, ahora se reavivó la polémica por un pedido de prórroga de dicha empresa privada que ingresó al cuerpo legislativo para ser evaluado.

Embed

Esto puso nuevamente en alerta a la oposición que cuestionó el nuevo accionar, el cncejal justicialista Matías Domínguez explicó “lo del Ministerio de Salud, el radicalismo tendrá que explicar cómo viene la situación, nosotros ya hemos pedido que vaya al Concejo gente del municipio, del propio ministerio y no fueron, no sabemos por qué”.

Por otro lado, entró el pedido de prórroga, vamos a ver el expediente para tener en cuenta que solicitan en concreto. También nos gustaría que estén las autoridades del municipio y den su punto de vista porque no quieren discutir este tema”, añadió.

Según se supo, esta prórroga para la prestación del servicio de la empresa LIMSA, regiría desde 2020 y sería por tres años más.

Teniendo en cuenta los incumplimientos de la empresa en estos años, ¿por qué no se accionó judicialmente? “Es la pregunta que tenemos, el municipio viene fallando en este tipo de controles”, respondió el edil.

Por último Domínguez señaló que pareciera ser que quieren aprobarlo antes de que cambie la conformación del cuerpo deliberativo, teniendo en cuenta que actualmente el oficialismo sigue con mayoría.

Este miércoles se definirán los temas a tratar, teniendo en cuenta que el jueves será la última sesión ordinaria del año en el Concejo capitalino.

Dejá tu comentario