Jujuy |

Renovación del REBA: Algunos comerciantes pasaron de pagar 5 mil a 21 mil pesos

El año pasado fueron recategorizados y figuran con dos rubros, teniendo que pagar por ambos. Desde la Cámara de Comercio de Palpalá criticaron la problemática que dificulta aún más el ya complicado devenir de los comerciantes. Se resolvieron positivamente dos casos particulares.

  • La renovación del "Registro de Expendedores de Bebidas Alcohólicas" generó malestar en los pequeños comerciantes que pasaron a pagar en algunos casos hasta 5 veces lo que otros años.
  • Desde la Cámara de Comercio denunciaron que es una práctica que no corresponde y que afecta a muchos comerciantes.
  • Se revisó la situación de dos comerciantes quienes volvieron a figurar con un rubro.

El 2020 no presenta un mejor panorama para los comerciantes jujeños. Asfixiados por la presión tributaria y con caída en las ventas ahora deben pagar un bono decretado por el gobierno nacional.

Para muchos de ellos se sumó otro problema, la renovación del Registro de Expendedores de Bebidas Alcohólicas.

Fernanda Guarnieri, presidente de la Cámara de Comercio de Palpalá, explicó que, el año pasado, a todos los que realizaban el trámite los recategorizaban y pasaban a figurar con dos rubros. Por ejemplo: quien tenía un comedor quedaba registrado como bar y confitería.

“El problema el año pasado era que cuando te recategorizaban había que darle de baja al comercio en el rubro en el que figuraba y cambiarlo dándole el alta al nuevo rubro. Para volver habilitarlo necesita el visto bueno de distintas áreas como bromatología. Es una burocracia innecesaria”, sostuvo.

“Este año les cobran por los dos nombres. Me parece injusto porque además pagan impuestos, alquiler, sueldos, etc.”

En algunos casos, hubo quienes pasaron de pagar 5 mil pesos a 17 mil y 21 mil, financiado a 12 meses.

Con la intervención de la Cámara de Comercio de Palpalá, dos comerciantes lograron revertir la situación. Por este motivo, Guarnieri recomendó que no vayan a pagar sin antes contemplar si les corresponde hacerlo.

“Lo que siempre han tenido un solo rubro deben seguir así”

Dejá tu comentario