Mundo |

Reinician el juicio que puede dejar en libertad a Lula da Silva

Los jueces discuten si cambian la jurisprudencia que permite detener a acusados con condenas en segunda instancia. Si ese cambio se produce, Lula quedaría libre al igual que otros 5mil detenidos.

  • En las sesiones precedentes cuatro jueces votaron por rechazar las demandas de inconstitucionalidad.
  • De los cuatro votos restantes, tres serían por la declaración de inconstitucionalidad.
  • Lula da Silva y 5mil detenidos más podrían quedar en libertad.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil reinició este jueves el juicio en el que decidirá sobre la constitucionalidad de las detenciones de condenados en segunda instancia, un proceso que podría cambiar la jurisprudencia vigente.

Asimismo, declarar la prohibición del cumplimiento de penas antes que sean agotadas todas las posibilidades de apelación, una resolución que abriría el camino para que el encarcelado ex presidente Luiz Inácido Lula da Silva recupere la libertad.

Una prohibición de las detenciones hasta que se culpa el tránsito en juicio que garantiza la Constitución de Brasil, beneficiaría además de Lula, a otros 5mil detenidos muchos de ellos con condenas en el marco de la Operación Lava Jato, el mayor operativo anticorrupción de la historia de Brasil.

Lula fue condenado a 12 años de prisión por corrupción pasiva en ese gigantesco escándalo.

Los jueces del tribunal de 11 miembros producirán una decisión bajo una fuerte presión que refleja la polarización de la sociedad brasileña. Esa tensión alrededor de la corte, llevó a su presidente, José Antonio Dias Toffoli, a firmar en el inicio del juicio, que no se trataría ninguna situación particular, sino tres presentadas por dos partidos políticos, uno de izquierda y uno de derecha, y el colegio Orden de Abogados de Brasil.

Hasta ahora, en las sesiones precedentes, cuatro jueces votaron por rechazar las demandas de inconstitucionalidad de las detenciones de acusados con condenas en segunda instancia, mientras que tres los hicieron a favor. Se especula que de los cuatro votos restantes tres serían por la declaración de inconstitucionalidad, cambiando el entendimiento vigente desde 2016.

Fuente: Clarín

Dejá tu comentario