Reforma judicial: Juzgado Electoral incompetente ante presentación de la UCR

El Juzgado Electoral Federal, se declaró incompetente ante la presentación realizada por la UCR, reclamando la inconstitucionalidad de la ley de reforma judicial, y por las reformas del Consejo de la Magistratura.

De esta manera, el juez electoral Mariano Wenceslao Cardozo, se sacó de encima un compromiso muy grande con el tema de la reforma judicial, que modificó específicamente la conformación y forma de elección de sus miembros. Ahora la UCR deberá apelar a la Cámara Federal Electoral, con sede de en Capital Federal.

“Presentamos este recurso ante el juez federal competente y así también una cautelar para que no se lleve adelante el decreto de convocatoria a elecciones para el Consejo de la Magistratura, hasta tanto no se resuelva la cuestión de fondo. La presentación se hizo en el Tribunal Electoral Federal  y nos contestaron que el juez no tiene competencia para resolver esta situación, planteada por la UCR” afirmó el titular del Comité provincia de ese agrupamiento político, escribano Mario Pizarro, en diálogo con Radio 2.

El dirigente radical recalcó que los asesores legales, estarán preparando un recurso ante la Cámara Electoral Nacional. “Mañana a primera hora estaremos presentando este recurso ante la Cámara y vamos a seguir dando batalla legal en contra de esta reforma judicial”.

“Ya hemos dicho todo lo que teníamos que decir  en el contexto de este debate en esta llamada ley judicial Kirchnerista”, agrego.

Debido a esta medida que adoptó el Juez Electoral Federal, anticipó Pizarro, que se llegará hasta las últimas instancias inclusive a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para evitar que se siga con la reforma en el Consejo de la Magistratura.

“Hay algunos jueces del país que sí dieron lugar a presentaciones de abogados de matrículas que se sienten afectados con esta reforma judicial. En el país, tengo conocimiento, que hablando desde la UCR Jujuy es uno de los pocos distritos que realizaron este tipo de presentación, por lo menos hasta la semana pasada” apuntó el ex legislador provincial.

Anticipó también las intensiones del gobierno nacional de operar mediante el per saltum, es decir ir directamente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para resolución de estos recursos presentados “ya que muchos jueces del país dieron lugar, caso Mar Del Plata, Córdoba, San Nicolás y otras provincias argentinas” apuntó.

Finalmente resaltó que todavía no hay  nombres de quiénes podrían integrar las candidaturas al Consejo, pero sí estrategias “que venimos manejando desde nuestro partido, y compartimos y un pensamiento en el sentido de que si esto no llega a buen puerto, creemos que hay distintas fuerzas políticas del país que no acompañan esta reforma  constitucional del kirchnerismo y hace que sean sumamente cuidadosos e inteligentes y tratar de ir con una sola fuerza o un solo frente en todo el país para competir al kirchnerismo e impedir que se lleve por delante algo tan importante en la república como es la justicia” afirmó.

Dejá tu comentario