Reconocimiento de Chuli Jorge para Carlos Boronat

Con una llamativa ausencia de funcionarios del gobierno provincial, quedó oficialmente inaugurado el Primer Congreso  Regional Argentino NOA “Defensa de la Vida y Prevención del Suicidio” .

El intendente Raúl Jorge, junto con miembros de su gabinete municipal, encabezaron la ceremonia de inauguración del congreso y entregaron una distinción reconociéndolo como visitante distinguido, al licenciado Carlos Boronat.
También se le hizo entrega de una plaqueta en reconocimiento a su trabajo en la provincia por la trata de los casos de suicidios.

Boronat, ofreció una conferencia sobre voluntariado y ya vino en oportunidades anteriores a disertar a Jujuy y a capacitar a referentes del CAS.

La presencia de destacados expositores, como la doctora y genetista Pilar Calva, del Instituto Federal de México, el profesor Carlos Felipe Almeida D´Oliveira, la uruguaya Silvia Peláez, todos reconocidos mundialmente por contribuir con los valores de la vida, es motivo suficiente para que autoridades provinciales, estuvieran acompañando este esfuerzo de la Fundación Vida, que hace muchos años viene trabajando contra este flagelo que llevó a Jujuy ser una de las provincias con los índices más altos de casos de suicidios registrados.

El intendente Jorge, al tiempo de inaugurar el Congreso, resaltó el trabajo de la entidad que preside Arcadio Menéndez, quien recibió de manos del jefe comunal un reconocimiento a esa labor.

Previo al acto inaugural el doctor Carlos Almeida de Oliveira, desarrolló el tema “En qué área se debe trabajar para prevenir el suicidio”, haciendo un repaso de todo un sistema aplicado en su país, Brasil, para contener los índices de suicidio.

En sus palabras inaugurales del congreso, sostuvo el presidente de la Fundación Vida, que “cuando  la sociedad evidencias males que resienten ostensiblemente el armónico desarrollo de la población pobre, como lo muestra el alto consumo de droga, depresión juvenil, mayores índices  de suicidio, maternidad precoz, desintegración familiar, delincuencia juvenil, deserción escolar, pobreza y  exclusión social, desempleo, sin repuesta adecuada por quienes tienen la obligación de velar por la salud vio-psicosocial de la población e instrumentar todos los mecanismos a su alcance para su prevención y resolución, conjuga cuanto menos, el peor panorama para la familia y la comunidad, asociándose de esta manera a un desolador y preocupante momento, de la historia argentina.

En una clara actitud de crítica hacia legisladores provinciales y nacionales, por su falta de compromiso con la vida, Menéndez destacó que “mas difícil se torna todo cuando legisladores representantes de un pueblo profundamente religioso, muy preocupados por esta realidad, creen encontrar solución en leyes como del aborto no punible, eutanasia, despenalización del consumo de marihuana, y otras cuestiones que consideran más importantes que la educación, la salud de los jóvenes y desempleos” apuntó Arcadio Menéndez.

Las jornadas continuarán este sábado con distintas actividades que se desarrollarán a lo largo de toda la mañana.

Dejá tu comentario