Jujuy | rebrote | CORONAVIRUS | casos

Apuntan a la falta de previsibilidad ante el rebrote de contagios

Enfermeros advierten que el gobierno no cumplió el compromiso de continuar con los denominados "contratos covid" al personal sanitario que se desempeñó durante la pandemia. Esta situación de falta de recurso humano iría en contra de la previsión ante el rebrote de contagios que ya se comienza a vivir en la provincia con un leve pero constante aumento de casos de coronavirus.

Ante esta novedad, se aclaró que en Jujuy por ahora no habrá “toque de queda sanitario”. Esto a raíz de que pese a la determinación de presidencia, cada provincia podrá definir las acciones según su situación epidemiológica.

Esto llevó tranquilidad a sectores como los gastronómicos o comerciantes quienes ya empezaban a advertir que un nuevo cierre sería un colapso para la economía.

En este contexto, vuelve el interrogante sobre si la provincia está o no preparada para un rebrote, el cual ya comenzó según el propio ministro de Salud Gustavo Bouhid.

Pese a que desde el gobierno afirman que Jujuy está preparada para una segunda ola, empiezan a aparecer trabajadores de salud que apuntan contra la falta de previsibilidad al respecto.

María Callejas, enfermera autoconvocada fue consultada sobre la situación actual y remarcó que en vez de capacitar al nuevo personal, se decidió suspender “contratos covid” a trabajadores que se desempeñaron durante la pandemia pese al compromiso de que iban a seguir trabajando.

“En el caso del área hospitalaria donde yo me desempeño, los protocolos no han variado de lo que fue la etapa más crítica de la pandemia”.

En cuanto al recurso humano de enfermería, lo que se puede destacar es que hay contratos covid que se han rescindido, en ese sentido, no juega a favor en caso de un rebrote. En cuanto al recurso humano de enfermería, lo que se puede destacar es que hay contratos covid que se han rescindido, en ese sentido, no juega a favor en caso de un rebrote.

“A nosotros nos parece como personal de salud que lo mejor hubiese sido capacitar más al personal nuevo con contrato covid para un eventual rebrote cuando ya se está viendo un aumento de casos”.

En muchos casos hubo personal recién recibido que tuvo que trabajar en pandemia, y no se los capacitó. En muchos casos hubo personal recién recibido que tuvo que trabajar en pandemia, y no se los capacitó.

Consultada puntualmente sobre el compromiso del gobierno de continuar con los contratos a los trabajadores en pandemia, la enfermera remarcó: “al recurso humano al cual se les rescindió el contrato, seguramente tendrán que volver y no sé si lo querrán hacer porque la promesa del gobernador era que no se iban a quedar sin trabajo y no se cumplió”.

image.png

Dejá tu comentario