Quedó inaugurada la 9ª edición de la Feria del Libro

Ayer por la tarde dio inicio este importante evento cultural que se extenderá por 7 días durante los cuales la comunidad podrá disfrutar un amplio programa que incluirá desde presentaciones de libros hasta conciertos.

El acto de apertura comenzó con el sonido de los erkes en una carpa instalada en una de las esquinas de plaza Belgrano que durante los próximos días será el ámbito en donde los distintos autores expondrán sobre sus obras literarias.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de los organizadores de la feria, Rodolfo Pacheco (Instituto Nacional del Teatro y Teatro de la Vuelta del Siglo) y María Eugenia Jaldin (Librería Horizonte) quienes tras agradecer al público presentes, a los expositores, a la Secretaria de Cultura y a los auspiciantes anhelaron como todos los años que “esta sea la mejor feria”.

Acto seguido tomó la palabra  el secretario de Cultura de la provincia de Jujuy, Gonzalo Morales quien esto dijo: “hay tanto trabajo detrás de todo lo que van a vivir en esta semana. Me parece que es para estar muy orgullosos. Este es un emprendimiento privado, y no me voy a cansar de decirlo y de felicitarlos porque todos los emprendimientos privados culturales son dificilísimos”.

Cerrando su discurso el funcionario remarcó: “En el rol que nos toca hoy, lo único que debemos hacer es apoyarlos y acompañarlos y lo hacemos con toda la alegría”.

A continuación, el “Cuarteto de cuerdas” del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Jujuy (SOJ) brindó un breve concierto.

Alrededor de las 19, la premiada escritora María Teresa Andruetto disertó sobre “El lector en busca de su libro”, lema de la exposición. Se trata de una de las autoras más reconocidas de la literatura infantil y juvenil de nuestro país, que escribe además, poesía, teatro, y ensayos. Publicó más de una veintena de antologías y recibió numerosos premios a lo largo de su trayectoria. El año pasado, recibió el premio Hans Christian Andersen, otorgado por la Organización Internacional para el Libro Juvenil, considerado “el pequeño Nobel de la literatura”.

También está prevista una charla sobre el teatro infantil argentino, con Paula Brusca; la presentación del libro “Contemplándote en letras”, de Edgardo Martínez y dos mesas de narrativa y poesía de jóvenes escritores.

Se presentarán, además, los resultados del concurso “Escenas del lector en busca de su libro”, impulsado por la Feria. A las 20.30, el artista interdisciplinario Emilio García Wehbi (Buenos Aires)  presentará el libro “Botella en un mensaje. Obra reunida”. A las 21, el grupo Ahora o nunca Jujuy presentará un “Recital poético - musical: Jujuy en Coplas Bagualas, contrapunto”, con Elsa Tapia y Zenón Runny Toconás.

El gran cierre de la jornada estará a cargo de la narradora oral Ana Padovani, que presentará un espectáculo auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación, en el Teatro de la Vuelta del Siglo (Senador Pérez 178). Padovani es una de las pioneras en este arte de la narración oral y ha representado al país en importantes festivales de Europa y América latina. Las entradas tendrán el valor promocional de $ 20 y podrán adquirirse con anticipación en la feria y en Belgrano 621.

A lo largo de siete días, la comunidad podrá disfrutar de una exposición con propuestas de calidad, con presentaciones artísticas, incluyendo teatro, marionetas, recitales, coros, orquestas, presentaciones de libros, talleres y debates, y una fuerte presencia de autores jóvenes de nuestra provincia.

Además de Culturarte, habrá actividades en el Teatro Mitre y en la Casa Macedonio Graz, dependientes de la Secretaría de Cultura de la provincia de Jujuy, principal auspiciante de la Feria. También se harán presentaciones en dos instituciones privadas, el Teatro de la Vuelta del Siglo y el instituto Populorum Progressio y en una carpa de cien metros cuadrados montada en la Plaza Belgrano.

En diálogo con Jujuy Al Momento, Rodolfo Pacheco, se refirió a las expectativas para este primer día de la feria.

“Van a haber muchas presentaciones de libros, la programación se puede levantar desde la pagina que es www.feriadellibrojujuy.com.ar Tenemos previstas muchas lecturas de libros, charlas, conferencias, hay un espacio de teatro para las escuelas primarias y secundarias, muchos músicos locales, orquesta”

Todos los días, señaló, hay una programación distinta, y estas programaciones se renuevan cada media hora desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche.

En ese contexto indicó que año a año, es multitudinaria la presencia de escuelas. “Las escuelas aceptan este espacio de ver muchos libros y de dialogar con los autores que eso es lo interesante. Hay libros que se leen en distintos grados de la primaria y de la secundaria y los alumnos tienen la oportunidad de dialogar con los autores”

Finalmente sostuvo: “Hay una buena convocatoria que tiene que ver también con las distintas variedades de cosas que hay”.

 

 

 

 

Dejá tu comentario