Salud |

¿Qué pueden hacer los argentinos para mantenerse sanos en cuarentena?

Con más de 13.000 fallecidos luego de 6 meses de cuarentena, Argentina se posiciona como uno de los países más afectados por la pandemia en la región. Si bien podríamos estar entrando en la etapa del declive de la enfermedad (por el paso del tiempo), la realidad es que muchas personas aún no saben cómo llevar a cabo una cuarentena cómoda y segura.

Ya que la contracción del virus no es el único riesgo asociado a la pandemia (se puede incluir el estrés, depresión, sobrepeso, ansiedad, entre otros), es necesario tomar muy en serio todos los aspectos de la vida en reclusión. Aunque se puedan seguir muchos pasos para mejorar la vida en cuarentena, estos serían algunos de los más importantes:

Comprar sin arriesgarnos

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el consumo es inevitable, no solo cuando hablamos de supervivencia mediante la compra de alimentos y otros bienes de primera necesidad, sino también de productos para alivianar un poco el encierro, como pueden ser los snacks, electrónica, prendas de vestir, entre otros.

Sin embargo, aunque no podamos (o no queramos) detener el consumo que le da un toque de normalidad a nuestras vidas, la realidad es que sí debemos cambiar la manera en la que hacemos nuestras compras para evitar el virus.

Desde optar por alternativas virtuales, como las tiendas Online de nuestras marcas favoritas, decidirnos por comprar solo a empresas que cuenten con una modalidad de consumo omnicanal, e incluso recurrir a opciones locales para evitar la muchedumbre, es necesario contar con canales alternativos para comprar y evitar la infección.

Mejorar el hogar para el trabajo

Con cada vez más personas recurriendo al Home Office (trabajo desde casa), cada vez es más necesario optimizar nuestros espacios de laburo para asegurar que estamos cómodos, evitamos las distracciones, y potenciamos nuestra productividad. Sin embargo, comprar productos para el mejoramiento del hogar no es sencillo en un contexto de crisis económica.

Gracias a programas como el elaborado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, en el que publicaron una lista con casi 100 productos cotizados a "precio cuidado", es posible encontrar opciones más asequibles. Easy, Sodimac, Rex, Universo, Sagitario y Blaisten, serán algunas de las empresas que participarán del evento.

Las ofertas de Easy, por ejemplo, incluyen descuentos de hasta 20% en sillas, mesas de hierro y macetas decorativas, mientras que en algunas de las cadenas mencionadas anteriormente podremos encontrar precios especiales en cemento, pintura, e inodoros, todo de marcas como Philips, Ferrum, Loma Negra, Roca, Durlock, entre muchos otros.

Ejercitar periódicamente

Finalmente, es importante tener en cuenta el estado de nuestro cuerpo, ya que la estadía en casa ha hecho que la vida sedentaria sea mucho menos activa que en el pasado. La carencia de salidas frecuentes para hacer compras, viajes con amigos, e incluso ejercicio periódico, podría tener un efecto importante en la salud.

Por eso se recomienda diseñar una rutina de ejercicio que nos permita mantener la actividad en casa, o planificar sesiones de trote, ciclismo, entre otras actividades, en horarios en los que haya poca afluencia de personas para asegurar que nos mantenemos activos sin arriesgarnos demasiado a contraer el virus.

Mientras no exista una vacuna, evitar la enfermedad debe ser la prioridad de la población, especialmente de aquellos que sufren condiciones previas que puedan agravar su estado de salud. Aunque seguir estos consejos no eliminará por completo la posibilidad de infectarse y esparcir el virus, sí son estrategias capaces de ayudarnos a mitigar gran parte del riesgo.

Dejá tu comentario