Jujuy |

¿Qué hacer con los billetes de cinco pesos?

Negocios y comercios deben aceptarlos hasta el 31 de enero inclusive. Qué hacer si te quedó alguno.

  • Desde el 1 de febrero dejan de tener poder cancelatorio.
  • Te contamos en esta nota qué hacer si te quedaste con billetes de 5 pesos.

A partir del 1 de febrero los bancos sacan de circulación los billetes de 5 pesos. La medida fue dispuesta por el Banco Central mediante la Comunicación A6742 e implica la salida progresiva de 510,6 millones de billetes de 5 pesos.

image.png

Por este motivo, algunas personas salieron a la calle a intentar “encajar” esos billetes en comercios o locales pero en muchas ocasiones estos se niegan a recibirlos. En la siguiente nota te contamos todo lo que necesitas saber sobre los billetes de 5 pesos.

En la provincia de Jujuy todas las entidades bancarias, autorizadas por el Banco Central de la Argentina estás llevando adelante el cambio de los billetes de cinco pesos. Las personas que aún tengan en su poder billetes de $5 pesos tienen dos alternativas. La primera es pasar por ventanilla donde les realizarán el cambio por billetes de mayor denominación o monedas. Las monedas están llegando paulatinamente a la provincia por eso no hay muchas en circulación.

Miguel Lera, tesorero del Banco Nación en la provincia de Jujuy pidió precaución a las personas, sobre todo los adultos mayores, para que no caigan en estafas. Lera comentó que algo similar ocurrió cuando se produjo el cambio en los billetes de $2 pesos. “Con el famoso cuento del tío, que venía un intermediario que se aprovechaba de un viejito, de gente que no tiene conocimiento para el cambio de billetes de $2 pesos”, agregó. En este marco sostuvo que estos billetes “no se cambian ni por más ni por menos”.

Otra alternativa es que se acerquen al cajero y pongan los billetes de cinco pesos en un sobre y se los depositen en sus respectivas cuentas.

No obstante, por disposición nacional los comercios y locales deben aceptar los billetes hasta el 31 de enero. De no hacerlo, se limitan los derechos del consumidor, a la vez que amplía los derechos del comerciante. Por lo tanto, viola lo dispuesto en el artículo 37 inciso b de la Ley Nacional de Defensa al Consumidor N° 24.240.

En Palpalá denunciaron una estación de servicio que colocó un cartel con la frase “No se reciben billetes de cinco pesos”. Ocurre en otras parte del país, como es el caso de la Ciudad de Buenos Aires. Pero esta acción motiva la posibilidad de sanciones en Defensa al Consumidor. Vecinos denunciaron a través del 147 Atención Ciudadana y Gestión Comunal “que tanto kiosco como autoservicios no aceptaban los billetes”.

Cronograma:

31 de enero de 2020: se pueden utilizar en todos los negocios y comercios del país para realizar cualquier transacción.

1 de febrero de 2020: los billetes dejan de tener poder cancelatorio.

28 de febrero 2020: las entidades financieras deberán canjearlos o acreditarlos en cuotas.

Dejá tu comentario