Saludarte |

¿Qué es la Miastenia Gravis?

Conforma la lista de enfermedades poco frecuentes y sus síntomas pueden confundirse con otras patologías. La neuróloga Romina Martínez explicó cómo detectar la enfermedad y qué tratamientos hay. Entra a la nota y conocé los detalles.

  • La Miastenia Gravis es una enfermedad neuromuscular autoinmune de origen desconocido
  • Suele ser causa de discapacidad al debilitar la fuerza muscular necesaria para llevar a cabo las tareas cotidianas.
  • Se caracteriza por debilidad y fatiga precoz de los músculos esqueléticos.
image.png

El 2 de junio, se celebra el Día Internacional de la Miastenia Gravis, una efeméride impulsada por la Asociación de Miastenia de España (AMES) con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la miastenia gravis, una enfermedad neuromuscular autoinmune de origen desconocido que, caracterizada por debilidad y fatiga precoz de los músculos esqueléticos, afecta a cerca de 9.400 personas en nuestro país.

¿Qué es la Miastenia Gravis?

En diálogo con Radio 2 la Dra. Romina Martínez, neuróloga clínica, explicó que la miastenia gravis está catalogada como enfermedad rara o poco frecuente y suele ser causa de discapacidad al debilitar la fuerza muscular necesaria para llevar a cabo las tareas cotidianas.

La mayoría de pacientes llegan al consultorio por pedido del oftalmólogo o endocrinólogo y no hay un patrón de manifestación de edad. El cansancio es el signo más predominante

Martínez aclaró que si bien se manifiesta de forma distinta en cada paciente, la debilidad muscular se traduce por lo general en problemas de visión, dificultades para hablar o deglutir, falta de fuerza en extremidades o, en los casos más graves, problemas respiratorios que pueden producir disnea o insuficiencias.

En obras sociales cuesta que la consideren como enfermedad y que consideren el tratamiento porque es poco frecuente En obras sociales cuesta que la consideren como enfermedad y que consideren el tratamiento porque es poco frecuente

Con una incidencia de 20 casos por cada 100.000 habitantes, la miastenia gravis afecta a personas de todas las edades –el 10-20% de los casos se diagnostican durante la infancia– y géneros, fundamentalmente entre los 20 y los 40 años en el caso de las mujeres y entre los 60 y los 70 en el de los varones.

La neuróloga detalló que el tratamiento consta de estudios del timo (glándula ubicada arriba del corazón) y si es necesario operarlo la enfermedad desaparece en algunas ocasiones. Sin embargo en otras el tratamiento con medicamentos puede ser de por vida.

Dejá tu comentario